06/07/07 MÁLAGA. Sociedad. Un atento lector advierte a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las curiosas coincidencias de los concursos literarios malagueños. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria convoca el Premio de Poesía Salvador Rueda con 9.000 euros de gratificación para el ganador y el parlamentario andaluz del PP, Antonio Garrido Moraga, como presidente...
06/07/07 MÁLAGA. Sociedad. Un atento lector advierte a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las curiosas coincidencias de los concursos literarios malagueños. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria convoca el Premio de Poesía Salvador Rueda con 9.000 euros de gratificación para el ganador y el parlamentario andaluz del PP, Antonio Garrido Moraga, como presidente de un jurado en el que también participa como vocal el poeta Antonio Romero Márquez. Gana el concurso Ignacio Caparrós, ex director con el PP del Centro de la Generación del 27 y cuñado del presidente del PP provincial, Joaquín Ramírez. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande convoca el I Primer Premio de Poesía Antonio Gala, también dotado con 9.000 euros para el ganador y también con Antonio Garrido Moraga de presidente de un jurado en el que está vez figura como vocal Ignacio Caparrós. El ganador del concurso y de los 9.000 euros es esta ocasión Antonio Romero Márquez.
LAS similitudes entre los dos premios de poesía se dan en el presidente del jurado, en el montante del premio, en que las administraciones que convocaban en ambos municipios son del Partido Popular (en Rincón ha variado, ahora gobierna el PSIRV con el PSOE), en las bases del concurso, prácticamente idénticas y en la época del año en que se fallan.
COMO otros premios literarios, en Rincón de la Victoria y en Alhaurín el Grande los participantes envían dos sobres separados: uno con su obra firmada con un seudónimo o lema y otro diferente y sellado aparte, en el que figuran sus datos personales junto a su seudónimo o lema para poder identificarle. De esta manera se evitan suspicacias sobre las simpatías del jurado ya que, a no ser que se deduzcan por el estilo o abran estas plicas, no se sabría la autoría de los textos que juzgan.
EN el premio Antonio Gala de Alhaurín el Grande, el jurado estuvo compuesto por Ricardo Bellveser, Antonio Hernández, Ignacio Caparrós y Antonio Garrido Moraga. En el Salvador Rueda de Rincón de la Victoria, en el jurado figuraban Antonio Garrido Moraga de presidente y Manuel Salinas y Rafael Alcalá como vocales.
EL propio Garrido Moraga atendió ayer la llamada de EL OBSERVADOR y dio las siguientes explicaciones: “Que cada uno piense lo que quiera pero el Premio Antonio Gala lo ganó Antonio Romero con todos los votos del jurado menos uno y es un libro muy recomendable, diferente, que dará que hablar. En el caso de Rincón, el premio a Ignacio Caparrós se decidió por unanimidad, además de que Caparrós había quedado finalista de este premio varias veces”.
EL secretario de Cultura del PP andaluz señaló no obstante que estas coincidencias “son frecuentísimas. Si investigas quiénes son los jurados de todos los premios literarios que se dan en España y cuántas de esas mismas personas han ganado algún premio, saldrá más de una coincidencia”. El parlamentario negó conocer la identidad de los premiados aunque reconoció que en los concursos “unas veces se sabe y otras no. En ocasiones te llaman por teléfono los propios escritores y te lo dicen”. Añadió además que en ambos premios la apertura de plicas se realizó bajo la vigilancia de un técnico municipal.