Nadie aclara por qué se hace así. Olea es amiga de Jesús Espino, su homólogo en el Ayuntamiento. Órganos de la Diputación también contrataron inserciones publicitarias de la empresa privada, monopolio del sector de reciclaje: ECOEMBES
03/12/14. Sociedad. La agencia que el Ayuntamiento usa para repartir publicidad de la empresa ECOEMBES en los medios es ‘Arquitectura de Comunicación’. Marta Olea, jefa de prensa del PP malagueño y de la Diputación, fue una de sus socias, aunque dejó su cargo directivo cuando entró a trabajar en el ente provincial. Quien decide en el Ayuntamiento de Málaga qué medio recibe publicidad bajo...
...un criterio discrecional es Jesús Espino, director de Comunicación de la corporación, y amigo de Olea. Espino consigue gracias a esta empresa ‘amiga’ premiar y castigar a los medios de comunicación con una publicidad que nadie aclara si es municipal, y sin que aparezca el Ayuntamiento en las facturas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com amplía información: el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación también reparte publicidad de ECOEMBES, pero las facturas sí van a nombre de este organismo. Nadie en Inforpress, la consultoría que lleva la comunicación de ECOEMBES, una sociedad anónima que factura más de 700 millones de euros al año, explica por qué son las administraciones locales y no la propia empresa quien decide dónde va esa publicidad. En la Diputación tampoco responden, mientras las sospechas de clientelismo crecen.
DESDE junio de 2008 hasta junio de 2011, según dice su propio currículum, Marta Olea trabajó en la agencia Arquitectura de Comunicación, con sede en la calle Molina Larios de Málaga. Según expone la directora de Comunicación de la Diputación de Málaga y coordinadora del mismo departamento en el Partido Popular provincial, fue, en esta empresa, “partner”, es decir, socia, fundadora y emprendedora, Marta Olea. Lo detalla en la red laboral LinkedIn (AQUÍ). Sin embargo, el informe de empresa de Arquitectura y Estrategias de Comunicación S.L. modifica las fechas, y afirma que el nombramiento de Olea en esta pequeña empresa fue en diciembre de 2009, hace cinco años, y cesó en julio de 2011 (AQUÍ).
ARQUITECTURA de Comunicación es la agencia a la que esta revista facturó en 2012 dos inserciones publicitarias de ECOEMBES, una sociedad anónima que gestiona el reciclaje de envases y teta-bricks, un sector monopolizado por esta empresa en España. El mismo año también se facturó inserciones de esta misma empresa al Consorcio Provincial de Residuos, un organismo dependiente de la Diputación de Málaga. Ahora, coincidiendo con el auge de una nueva campaña de ECOEMBES en los medios de información, y con las críticas a Jesús Espino por compaginar su labor como director de Comunicación en el Ayuntamiento con parecida labor en el comité de campaña electoral del PP, esta revista muestra como el Consistorio hace un reparto discrecional de publicidad en los medios locales, a los que Espino premia y castiga insertando o no anuncios de ECOEMBES, unos anuncios que no son de la administración en la que él trabaja y que, sorprendentemente se facturan a una agencia de comunicación privada, Arquitectura de Comunicación, que ahora resulta ser amiga y fundada por Marta Olea, jefa de prensa del PP y de la Diputación de Málaga. Y además, la agencia de comunicación de ECOEMBES, Inforpress, se niega a dar a EL OBSERVADOR información de este proceder.
LA relación entre Olea y Espino hace que se desaten sospechas de clientelismo al comprobar cómo el Ayuntamiento al interponer a Arquitectura de la Comunicación en la facturación no figura en la inserción de anuncios en los medios, y oculta, no se sabe por qué razón, el reparto de publicidad.
ESTA revista ha podido saber que esto sigue siendo así. Arquitectura de la Comunicación se encarga de todos los pasos por los que pasan las contrataciones de inserciones publicitarias en los medios locales. Todos los pasos salvo la planificación de medios, “que ya viene hecha del Ayuntamiento”. La planificación de medios es decidir a cuáles se les pone publicidad… y a cuáles no.
EL OBSERVADOR se ha puesto en contacto con Inforpress, una consultoría de comunicación que lleva las campañas de ECOEMBES. Con hoy, ya son tres días los que este medio lleva esperando una respuesta de esta agencia sobre por qué ECOEMBES delega la elección de medios locales que insertarán sus campañas publicitarias a las administraciones. También se le ha preguntado cuánto dinero se ha invertido en publicidad en la provincia. Tampoco hubo respuesta. Tras la insistencia, ayer una empleada de Inforpress explicó que, con la publicación del envío de ayer, entendían que la información que nos trasladasen no era “necesaria”. Tras insistir de nuevo, explicando la necesidad de informar y concretar todos los flecos sobre el asunto, la empleada admitió que tras la información dada por esta revista en el envío de ayer “no sabía” si “podrían (querrían) darnos” otra.
SOBRE la Diputación provincial de Málaga, esta revista remitió también ayer un correo electrónico al departamento de Comunicación del ente que dirige Marta Olea. Se requería información sobre la facturación de publicidad de ECOEMBES nominadas al Consorcio Provincial de Residuos. No hubo respuesta. Se llamó por teléfono poco después al departamento de prensa del mismo organismo provincial, inquiriendo si se había recibido el correo y si se estaba trabajando en la información. La respuesta: “Un momento”. Comenzó a sonar la sintonía telefónica y poco después cortaron la línea. Se quería hablar con Marta Olea para preguntarle si era consciente de que la empresa que fundó hace seis años es la que facturaba anuncios de ECOEMBES al Ayuntamiento de Málaga, y requiriendo más información sobre si esta sociedad trabajaba de algún modo con la Diputación provincial. Se le quería preguntar también de qué modo se beneficia ella o su partido de estas prácticas económicas, pero no ha podido ser porque se niegan a contestar.
NO hay que olvidar que Jesús Espino, además de director de comunicación del Ayuntamiento de Málaga, participa en el comité de campaña del PP. Ahora que se conoce que también reparte publicidad de una empresa privada de forma opaca, los periodistas de Málaga tendrán cada vez más dudas sobre cómo tratarlo: como el portavoz de una administración local y pública, como el portavoz de un partido con intereses electorales, o como el responsable del reparto de publicidad no solo de la corporación, sino también de sociedades anónimas.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 02/12/14 Ética. El director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Espino, inserta campañas publicitarias privadas en los medios locales utilizando para ello una agencia interpuesta. Decide qué medios cobran pero el Consistorio no figura en ninguna factura
- 26/11/14 Los medios logran que la directora de la tele municipal no participe en la campaña del PP en Málaga. Ninguno dice nada de Espino, responsable de Prensa del Ayuntamiento. ¿Quizá porque él reparte los cientos de miles de euros de publicidad institucional?