Los presupuestos UMA/2017 no están publicados y no se sabe el coste del llamado ‘Manual’. En 2016 figura un gasto de casi un millón (823.560 euros) en el apartado ‘Dtor. Gral. de Comunicación’, cargo del responsable del ‘Manual’, Carlos Pérez

En los presupuestos de 2016 no se clarifica al 100% los epígrafes de los gastos, pero se extrae que se gastaron 12.000 euros en “Identidad corporativa LINK” y 823.560 en la totalidad del “Director General de Comunicación y Gabinete del Rectorado”
, puesto que ocupa el responsable directo del ‘manual’ Carlos Pérez

06/02/17. Comunicación. La Universidad de Málaga (UMA) lanzó el 1 de febrero su nueva web y su consiguiente manual de identidad corporativa, llamado Manual de Identidad Visual. La elaboración del documento corrió a cargo del Gabinete de Comunicación de la UMA, dirigido por el profesor de la Facultad de Comunicación Carlos Pérez. El documento se publicó sin supervisión alguna, y en él había...

...una gran cantidad de errores ortográficos, gramaticales y despistes que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com enumeró (Indignación en la comunidad universitaria de Málaga por la cantidad de faltas de ortografía, erratas y redacción pobre del nuevo Manual de Indentidad Visual de la Uma, elaborado por el Servicio de Comunicación de Carlos Pérez). Faltas tan graves como la inexistencia de concordancia entre palabras, la desaparición de tildes, la escritura desordenada y el uso de anglicismos sin justificación son solo una muestra de lo que componía el texto.



VIENDO la repercusión de nuestro desglose de faltas, el Gabinete y el propio Carlos Pérez han tenido que rectificar cada una de las equivocaciones y así publicar una versión actualizada del documento AQUÍ. Han incluido la letra ‘V’ en los abecedarios en los que faltaba (en todos), han reordenado las ilegibles palabras como “natulareza” o “emplerá”, han tildado lo que en un primer momento faltaba (“numero”, “dificil”…) y han terminado las frases con puntos.



TODAS nuestras correcciones han sido escuchadas, menos la de emplear “hashtag” en lugar de “etiqueta”. Incluso han tenido en cuenta nuestra recomendación de que en la web el texto no debe estar justificado porque se fuerza el interletraje, como ocurría en la recién estrenada sección de noticias de la UMA.



LO realmente sorprendente es que no podamos consultar cuánto ha costado realizar un documento de dudosa calidad como éste y que tiene como objetivo conformar la piedra angular del diseño y la imagen de la UMA. Los presupuestos de 2017 no están publicados todavía “porque Rajoy no ha publicado los suyos”, nos transmiten coloquialmente desde la Universidad. Aún así, según el presupuesto de 2016 se emplearon 12.000 euros en algo llamado “Identidad corporativa LINK”, no especificando si se refiere concretamente a esta reforma visual (ejecutada en 2017) o al edificio “UMA LINK”.

RESPECTO a los gastos presupuestados para 2016 para el Gabinete de Comunicación y su Director, el responsable del desaguisado de este Manual, Carlos Pérez, las cifras son elevadas: 30.000 euros de gastos de funcionamiento, 600.000 en inserciones publicitarias, 60.000 de gestor de contenidos web y mantenimiento de pantallas... La suma conforman un total de 823.559,31 euros para un gabinete que realiza tareas de ridícula validez. Desde EL OBSERVADOR nos encontramos a la espera de la publicación de los presupuestos de 2017 para analizar cuánto se paga por un trabajo tan deficiente.

ES indispensable, como reza en el propio Manual, “repasar la ortografía antes de publicar”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 02/02/17 Indignación en la comunidad universitaria de Málaga por la cantidad de faltas de ortografía, erratas y redacción pobre del nuevo Manual de Indentidad Visual de la Uma, elaborado por el Servicio de Comunicación de Carlos Pérez