Las peores situaciones laborales las viven los profesionales de la actualidad internacional, que en algunos casos llegan a cobrar 18 euros por crónica. Estos precios no llegan a cubrir los gastos que conlleva vivir en otro país

19/04/17. Comunicación.  El Observatorio Crítico de los Medios, mèdia.cat, ha creado un formulario online, para que los periodistas ‘freelance’ publiquen las precarias condiciones en las que trabajan. La iniciativa, que puede ser rellenada AQUÍ (se encuentra en catalán), pretende visibilizar las bajas tarifas que los medios pagan a los profesionales por pieza. Las situaciones paupérrimas las sufren los que trabajan en la...

...actualidad internacional, que ven como estos precios no llegan ni a cubrir los gastos que supone vivir en un país extranjero. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.

EL mundo de la comunicación ha ido precarizando cada vez más la situación laboral de los periodistas, esto ha hecho que los medios tengan  menos personas en plantilla, y tiren de comprar crónicas a los autónomos, evitándose el gasto de tener corresponsales. Esta práctica ha bajado considerablemente los precios de las piezas, y pone en peligro el periodismo de calidad por la falta de compromiso por parte de los medios con los profesionales, la presión que ejercen, la demora en los pagos, y los bajos precios. Por ello, esta iniciativa pretende que se haga visible esta situación laboral. Ya existen en otros países páginas como estas, que se encargan de publicar estos testimonios (AQUÍ). Algunos de los datos hablan de precios como los de ABC, que llegan a los 18 euros por texto, o Diario Ahora con 50 euros.


SEGÚN un informe que publicó el pasado mes de marzo la Sección de Prensa y Agencias de Noticias del sindicato CNT (AQUÍ), que recoge diferentes testimonios de autónomos, algunos grandes medios como El Mundo, paga alrededor de 35 euros por crónica para la web. Además, denuncia que estos presionan y amenazan con cambiar de corresponsal si no cumplen con los objetivos que se les exige. Publica también la falta de respaldo que estos profesionales viven, ya que no se les cubre ningún gasto, ni si quiera los seguros médicos, y tienen que cubrir su estancia en países, que suelen tener una renta media más alta que la de España, con lo que ganan por la venta de sus trabajos. Un ejemplo muy claro lo refleja un fotógrafo que trabajó con el diario El País, este aseguraba que cobró 153 euros netos por un reportaje de once fotos realizadas en un país de Europa. Sólo el desplazamiento allí le costó 200 euros, a lo que hay que añadirle que el coste de la vida duplicaba al de nuestro país.


EL último escándalo que destapó la precariedad en este mundo fue el del secuestro de tres periodistas en Siria, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, eran ‘freelance’ que cobraban de 30 a 40 euros por crónica en una zona en conflicto. Tras ser liberados, el diario La Razón, para el que trabajaba Pampliega, hablaba de “su periodista”, cuando en realidad era un autónomo que trabajaba en un régimen de 40 euros la crónica.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 20/03/17 El espionaje a periodistas a través de Internet es el nuevo negocio en la red. El último informe de Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la creciente vigilancia por parte de los gobiernos a usuarios

- 06/03/17 El Observatorio de la Prensa de Málaga no vale para nada. Es un informe cínico de la profesión hecho por el Colegio de Periodistas que demuestra el hastío de los profesionales por las presiones políticas. El análisis, claro, lo paga la Diputación- 22/02/17 La irresponsable actitud del profesor de Periodismo Carlos Pérez Ariza: revienta un informe sobre la precariedad en el sector que se presenta mañana en la Diputación de Málaga. Lo contó el primero, pero lo hizo mal. ¿Así enseña en la UMA?