Espino no tiene en cuenta ni difusión ni ventas ni OJD ni nada, su voluntad es el único motivo por el que un medio obtiene o no publicidad del Consistorio. Siempre inserta en los soportes cantidades caprichosas sin dar explicaciones
Lo mismo inserta publicidad en una radio por Internet en inglés, ‘Spectrum FM’, que no escucha nadie, que en el diario de mayor difusión de la provincia, ‘Sur’. Pero nunca con criterios objetivos. Igual ayuda que la línea editorial del medio sea ‘buena’
El Ayuntamiento gastó, según su web de Gobierno Abierto (AQUÍ), 548.757.68 euros en las campañas de publicidad institucional de tres trimestres de 2016. El Grupo Vocento (Sur) (AQUÍ) fue el grupo mediático que más dinero recibió del Consistorio
03/05/17. Comunicación. El Ayuntamiento de Málaga define su página web ‘Gobierno Abierto’ (AQUÍ) como “una forma de funcionamiento de la Administración Pública en la que la transparencia, participación y colaboración, datos abiertos y redes sociales constituyen los pilares” con la intención de facilitar “la participación y la colaboración de la ciudadanía en la definición de sus políticas y...
...en el ejercicio de sus funciones”. En esta página EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha podido consultar los documentos donde vienen desglosados los gastos referentes a las campañas de publicidad institucional de la alcaldía.
EL Ayuntamiento de Málaga recoge en su web ‘Gobierno Abierto’ (AQUÍ) diversos documentos que explican cómo y en qué este organismo gasta el dinero público que administra. Entre éstos, se encuentran las campañas de publicidad institucional que promueve la alcaldía con diferentes objetivos a lo largo de un año. Esta revista ha tenido que acceder y trabajar con dichos documentos, dado que el Gabinete de Comunicación que dirige Jesús Espino lleva años ignorando las preguntas que se le dirigen, sin responder de forma prevaricadora a ninguna como es su obligación o su trabajo, se hagan telefónicamente o por correo electrónico (en la redacción de la revista hay una montaña de ellos sin contestar), por lo tanto no hemos podido saber qué criterio utiliza el Consistorio a la hora de insertar la publicidad de las campañas en los diferentes medios de comunicación. EL OBSERVADOR ha elaborado un documento propio que resume y analiza las campañas ejecutadas en los tres primeros trimestres del año 2016 (los únicos que hay colgados) con los datos proporcionados en su web y que ofrecemos en su totalidad en la noticia que sigue a esta. La conclusión que se extrae de este trabajo es que el Consistorio y más concretamente Espino, utilizan la arbitrariedad y el capricho como únicas razones para insertar publicidad o no en un medio. No se convocan concursos públicos de ningún tipo para conseguir los mejores precios ni se utiliza la mayor o menor difusión de los soportes para proporcionalmente insertarles publicidad. No. No se utiliza ninguna clase de baremo objetivo. Es el más completo capricho la norma que se utiliza para insertarla. Unas veces se les pone tanto y otra cuanto al mismo. Una vez a este y otra al contrario.
LAS campañas se encuentran dividas en cuatro trimestres en la web municipal (AQUÍ), aunque no se sabe muy bien por qué el último trimestre de 2016 no contiene ningún archivo, teniendo en cuenta que sí existen algunos datos referentes a 2017. En el primer trimestre del año pasado encontramos cuatro archivos que engloban las campañas llevadas a cabo en este período (enero, febrero y marzo), y que en total suman diez. Los objetivos de estas campañas fueron promocionar diferentes eventos: la ciudad de Málaga como destino turístico (AQUÍ), la Feria Internacional de Turismo (en la primera página del documento) (AQUÍ), el carnaval malagueño (segunda página) (AQUÍ), la Semana Santa (AQUÍ), la agenda de museos de Málaga (quinta página) (AQUÍ), el Día de la Mujer (cuarta página) (AQUÍ), estilos de vida saludables (sexta página) (AQUÍ), el 33 Festival de Teatro (AQUÍ), anuncios oficiales (séptima página) (AQUÍ) y contrarrestar la mala imagen del Ayuntamiento debido a la huelga de limpieza (tercera página del documento) (AQUÍ), así como informar sobre los servicios relacionados con esta huelga (AQUÍ). La cantidad desembolsada según el Consistorio en este término fue de 353.312,85 euros, sumando los totales de cada campaña, que se repartieron entre varios medios de comunicación. Cuando se consultan los datos, hay sin embargo, algunas incongruencias. Llama la atención la campaña realizada para Semana Santa, en la que se asegura que el coste ascendió a 28.160 euros aunque si sumamos los pagos la cantidad real es de 10.840 euros. En el documento elaborado por esta revista, sumando uno a uno todos los pagos realizados a los medios de comunicación y empresas colaboradoras de cada campaña, el coste del primer trimestre es de 335.992,85 euros. Además de esta diferencia, conforme avanzamos en el análisis de los documentos, observamos que en las facturas se deja de incluir el IVA, por lo que el gasto real sería bastante superior al que consta oficialmente si este impuesto no estuviera ya comprendido en las cantidades ofrecidas (tampoco hemos podido corroborar este extremo).
EL segundo trimestre consta de ocho campañas, tres de ellas relacionadas con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) (AQUÍ), cuatro que engloban las diferentes campañas de publicidad celebradas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (AQUÍ), y una última para promocionar el IV Festival Internacional de Música de Cámara (AQUÍ). Según el conjunto de los gastos de cada una de las ocho campañas el total suma 125.655,96 euros. Existe un pequeño fallo en los documentos del Ayuntamiento, por el que en las dos primeras campañas el coste del principio difiere en dos y un euro respectivamente del coste reflejado al final, que sí es correcto. A pesar de esto, se reitera la falta del IVA en la facturación, hecho que también ocurre en el tercer trimestre.
EL tercer y último trimestre, dado que el cuarto aparece vacío en la web, contiene tres campañas: la primera para concienciar sobre las agresiones sexuales (AQUÍ), la segunda para promover el uso del transporte público en feria (AQUÍ) y la tercera como promoción del Festival de verano Terral celebrado en el Teatro Cervantes (AQUÍ). En este caso las cuentas sí casan con los datos ofrecidos y el coste total en este período es de 87.109,07 euros.
POR lo tanto, a lo largo de los tres trimestres el gasto del Ayuntamiento en estas campañas es, según sus datos, de 566.080,38 euros. En cambio, según el documento elaborado por esta revista, la cantidad real es de 548.757,88 euros, sin tener en cuenta lo que aumentaría esta cifra en el caso de añadir el IVA, que desaparece de los documentos a partir de la séptima campaña del primer trimestre y no vuelve a constar en los informes.
LOS medios de comunicación a los que el Ayuntamiento pagó por incluir su publicidad son, en casi todas las campañas, los mismos. Teniendo en cuenta que no se celebró ningún concurso público de adjudicación, y que las cantidades pagadas no van en consonancia con el tamaño o la difusión de los medios que las recibieron o el control de la OJD, ya que muy pocos, solo los grandes, pertenecen a esta organización que mide la difusión real del medio, se deduce que el Consistorio elige “a dedo” los soportes de comunicación que publicitaron estas campañas. Y más concretamente el “dedo” de Jesús Espino, responsable de prensa del Consistorio y encargado de este menester de la publicidad. De estos conglomerados mediáticos, el que más dinero recibió en la mayoría de las campañas fue el Grupo Vocento (propietario de Diario Sur y Diario ABC y sus ediciones digitales) que está presente prácticamente en todas. Cabe destacar que en el desglose de los documentos se mantiene la confusión y la arbitrariedad que caracteriza la inserción de publicidad institucional que comanda Espino. En algunos consta el nombre de cada grupo y en otros simplemente los medios pertenecientes a los mismos. En unos se indica con IVA y en otros no se pone nada. En algunos las sumas no están bien hechas y en otros faltan miles de euros. Otros grupos que también aparecen en casi todas las campañas son: Grupo Prisa (diario El País y cadena SER), Grupo Joly (diario Málaga Hoy), Grupo Prensa Ibérica (diario La Opinión de Málaga), Grupo Unidad Editorial (diarios El Mundo, Marca y Radio Marca), Atresmedia (Onda Cero y Europa FM), COPE (cadena de radio del obispado), Grupo Mundo (101 Tv, de los hermanos Rodríguez quienes tienen numerosos contratos para espectáculos con el Ayuntamiento), Onda Azul Radio, Onda Azul Tv y Ondaazul.es (emisoras públicas del Ayuntamiento de Málaga) o PTV Telecom Málaga (Procono, empresa de televisión por cable).
ADEMÁS de éstos, también se insertó publicidad en medios más pequeños y algunos hasta pintorescos. Unos con una difusión mucho menor y otros nula en Málaga, como: ES Radio (emisora conducida por el ultraderechista Jiménez Losantos), Viva Málaga (diario gratuito del grupo Andalucía Información del que también depende Onda Luz Tv Málaga), El Noticiero (diario gratuito de Torremolinos dirigido por Manuel Jiménez), El Sol Digital (diario económico dirigido por el periodista Vicente Almenara), Málaga Actualidad (agencia de noticias locales cuyo director es Rafael Romo), Talk Radio Europa, Central FM y Spectrum FM (son pequeñas emisoras en inglés que emiten a través de internet) y Noticias 21 (periódico digital de Málaga). Aparte de utilizar medios de comunicación, el Ayuntamiento también difundió sus campañas mediante otras empresas como Mupis GMG (dirigida por Vanessa García) o Mas Málaga (agenda de ocio por internet). El Consistorio contó también con los servicios de Kantar Media (empresa de medición y seguimiento de medios de comunicación) e incluso llegó a colocar un vídeo de 20 segundos en la pantalla de Atocha (Madrid).
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta noticia:
- 25/04/17 El medio de comunicación ‘Gente Corriente’ (web, revista y redes), dependiente del partido Málaga Ahora, publica fotografías de unos carteles satíricos sobre la concejala de Cultura de Málaga, Del Corral, y “rumores” de que quiere que se quiten de dicha
-12/04/17 Juan Tomás Luengo, periodista y profesor de la UMA, nuevo director de la cadena municipal Torremolinos TV, tras un proceso de selección marcado por la confusa gestión del Ayuntamiento que encabeza José Ortiz (PSOE)
-31/03/17 Descontrol. El Consejo de Administración de la televisión municipal Onda Azul no puede aprobar sus cuentas 2016 porque la auditora externa asegura que no ha podido realizar su trabajo por el cúmulo de “limitaciones e incumplimientos” sufridos
- 27/03/17 Juan Tomás Luengo, periodista y profesor en la UMA y Julián Romaguera, exjefe de prensa con el PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, los dos seleccionados para el puesto de director de la televisión municipal Torremolinos TV
- 15/03/2017 El Ayuntamiento elige director de su televisión, Torremolinos TV, entre siete candidatos admitidos en el concurso público convocado tras un conflictivo proceso de selección que se ha dilatado durante tres meses y está impugnado