La EMA-RTV es un proyecto andaluz de comunicación para el cambio social

Manuel Chaparro18/05/06 MÁLAGA. Será cuestión de semanas que el Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) de Argentina cuente con una radio comunitaria más: Radio Juries ya está realizando emisiones de prueba.

La EMA-RTV es un proyecto andaluz de comunicación para el cambio social

Manuel Chaparro18/05/06 MÁLAGA. Será cuestión de semanas que el Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) de Argentina cuente con una radio comunitaria más: Radio Juries ya está realizando emisiones de prueba. Con ésta ya son tres las emisoras en el país sudamericano que, con la ayuda de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias Andaluzas de Radio y Televisión (EMA-RTV), dirigida por el profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Manuel Chaparro, trabajan a través de su actividad informativa en defensa de los derechos de la cooperativa agropecuaria y la tenencia de sus tierras.

 

Manuel ChaparroLA nueva cadena, que fue precedida por Radio Quimilili y Radio Titina, ha sido financiada por los fondos de cooperación de la Diputación de Jaén y, en menor medida por la de Málaga. Según ha informado a EL OBSERVADOR, el director de la EMA-RTV, Manuel Chaparro, esta red de emisoras,  denominada en su web como un “proyecto andaluz de comunicación para el cambio social”, tiene como objetivo trasladar la problemática al resto de la sociedad argentina y servir de vínculo entre los campesinos. “Los periódicos no publican la situación que se vive en el campo y cuando lo hacen, tachan de cuatreros a aquellos que luchan por conservar la propiedad que han trabajado durante años”, explica Chaparro.

EMA RTVEL Mocase nació hace más de 12 años con el propósito de impedir que los latifundistas les arrebataran las tierras a sus propietarios aprovechando que el poder no les había otorgado las escrituras. La organización aglutina al 50% del campesinado santiagueño que, ayudado por las radios, se han organizado para evitar que se sigan sucediendo los procesos de desalojos acogiéndose a la Ley Veinteñal (ley que reconoce la posesión de una tierra a aquellas personas que hayan vivido en ella por más de veinte años, y la hayan trabajado, mejorado y pagado los impuestos). 

PERO la actividad de la EMA-RTV no ha parado en el país austral. Sus más de diez proyectos internacionales de cooperación se han extendido por todo el continente: Guatemala, El Salvador, Perú y Bolivia también se han beneficiado de los trabajos de la única organización andaluza no gubernamental española especializada en el campo de la comunicación para el desarrollo. Y es justamente en la nación de Evo Morales, donde seEMA puso en marcha, en febrero, gracias a los fondos de cooperación de las diputaciones de Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva, su última aventura, la Radio Atipiri. La emisora boliviana fue creada con la idea de dar respuesta a la demanda vecinal de la ciudad de El Alto, de recuperar y fortalecer su identidad, potenciando la riqueza cultural del idioma, los usos y costumbres, así como rescatar la memoria oral. El área de cooperación de EMA-RTV trabaja ahora en el diseño del futuro departamento de televisión del Centro Multimedia Luis Ramiro Beltrán, al tiempo que asesora a los municipios acerca del modelo de comunicación. 

EMA-RTV fue creada en 1984, según ha informado su director, para promover el reconocimiento y legalización de las emisoras municipales de radio nacidas desde el espíritu participativo y comunitario. Actualmente, cuenta con más de 100 municipios asociados y una amplia experiencia acumulada en formación, asesoramiento y producción y distribución de contenidos. EMA-RTV distribuye diariamente 24 horas de EMAprogramas de radio vía satélite en su servicio Onda Local de Andalucía (OLA). Y en televisión comienza a consolidar un lenguaje y códigos propios en la producción de espacios pensados para las emisoras locales, contenidos de proximidad cada vez más requeridos y necesarios para afrontar con garantía los compromisos ciudadanos. 

DESDE 1996, EMA-RTV ha venido estableciendo contactos con diferentes organizaciones internacionales del ámbito de la comunicación. La necesidad imperiosa de trabajar en red, de compartir experiencias y hacer más global el discurso de los medios alternativos frente a los de masas comerciales así lo exigía. En este sentido, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y sobre todo su capítulo latinoamericano, se ha convertido en su referente. EMA-RTV es socia de AMARC y representa los intereses de las redes socias latinoamericanas ante las instituciones. 

EN este contexto y en el marco de la evaluación mundial del movimiento de las radios comunitarias impulsado por AMARC, la Región de América Latina y Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias organiza una mesa redonda llamada “Las radios comunitarias y el cambio social en América Latina y Caribe”, el miércoles 24 y el jueves 25 de mayo de 2006 en Lima, Perú. El evento reunirá a miembros de radios comunitarias, populares y ciudadanas y de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de instancias multilaterales y de agencias de cooperación, con el fin de analizar los principales desafíos que presenta el contexto actual para el movimiento de las radios comunitarias y ciudadanas de la región. A esta reunión le seguirán otros encuentros que culminarán en la IX Conferencia Mundial AMARC, que se realizará en Amán, Jordania, del 11 al 17 de noviembre. 

MÁS información en la web www.emartv.com