Según el Estudio General de Medios, la COPE es la emisora privada menos seguida en Málaga, con solo 47.000 oyentes en toda la provincia. Solo está detrás la pública RNE

09/07/14. Comunicación. El Estudio General de Medios, en su nueva oleada, demuestra que la cadena COPE es la penúltima emisora generalista por oyentes en la provincia de Málaga, la última si solo se contabilizan las emisoras privadas. Por detrás de COPE solo está Radio Nacional, que suma tan solo 25.000 oyentes. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte los datos del EGM y su incidencia en las emisoras locales.

MIENTRAS la Ser se configura como la cadena generalista más seguida en la provincia, con 120.000 oyentes, Adolfo Arjona, director de la COPE, no puede mostrar su satisfacción. Su emisora se ha consolidado en el último puesto de emisoras generalistas y privadas de Málaga y solo es oída por 47.000 personas en toda la provincia, un dato que solo empeora la pública Radio Nacional.

ELprograma de tertulia del director de la emisora de la Conferencia Episcopal, Adolfo Arjona, se emite los lunes por la tarde. ‘La Tapadera’, como se conoce este espacio, cuenta con tertulianos como Antonio Méndez (director del Málaga Hoy), Manolo Castillo (su homólogo en Sur),  Rafael Porras, director de El Mundo Málaga… A pesar del nivel de tertulianos, la emisora no arranca grandes datos. Este espacio coincide con ‘La ventana’, que es el programa más oído en Málaga en esta franja horaria y es conducido por Carles Francino en cadena Ser.

EL Estudio General de Medios (EGM) es un sistema de medición realizado a través de encuestas y que ha recibido numerosas críticas. Depende de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y como el mismo organismo aclara en su página web “busca una representación adecuada de la población, mediante una muestra a la que se interroga, entre otras cosas, acerca de su comportamiento en relación al consumo de medios”. A la COPE la echaron de este sistema de medición en el año 2006 por infiltrar entrevistadores falsos cuando intentaba demostrar que la EGM “es una farsa”, en palabras del locutor Juan Antonio Abellán (puede leer más información en un artículo relacionado del diario El País AQUÍ). COPE volvió a medirse en estas encuestas, y sin ser una “farsa” arroja unos datos muy difíciles para la emisora de la Conferencia Episcopal que en Málaga es responsabilidad del empresario Adolfo Arjona.

ADEMÁS de la EGM está la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), que es “una sociedad mercantil cuyo objetivo es obtener y facilitar información útil y puntual de la difusión y distribución de las publicaciones periódicas”, según su propia definición. La OJD trabaja con datos, y su última oleada, la de mayo, a la que tuvo acceso a esta revista, demuestra que el descalabro de la COPE es extensible a los medios impresos de la provincia (ver relacionadas).

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 17/06/14 Continúa el descalabro en la tirada y en la difusión de los medios de comunicación de Málaga. ‘Sur’, a punto de caer de los 20.000 ejemplares vendidos de promedio. ‘Málaga Hoy’ vende 7.400 y ‘La Opinión’ solo 3.000

- 29/04/14 Echan al periodista Curro Troya del diario Sur tras censurarle una columna dedicada a Bendodo: “Los periodistas no somos mamadores del poder”. El director: “Cuando la descalificación es reiterada pierde rigurosidad”
- 14/03/14 Tras un año de especulación, la cadena Ser prepara, según PR Noticias, un ERE que podría afectar a 300 personas. Supondrá rebajas salariales de hasta el 20 por ciento. ¿Y en Málaga?
- 11/12/12 La prensa escrita dice ganar lectores pero vende menos ejemplares. El diario Sur, referencia en la provincia, tira de las encuestas de audiencias de la EGM para “ganar lectores” aunque disminuye ventas
- 25/03/10 El grupo Vocento, propietario de diario Sur, pide al Gobierno de Rodríguez Zapatero que abarate y facilite el despido de periodistas