UPyD exige al Consistorio “menos gastos superfluos” y cuestiona la utilidad de esas inserciones en el diario de Vocento
15/10/14. Comunicación. El Ayuntamiento de Marbella ha contratado mediante un procedimiento negociado sin publicidad y por vía urgente 48.000 euros en inserciones publicitarias a los periódicos de Prensa Malagueña (Vocento): diario Sur y sus ediciones en alemán y en inglés. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de esta información, remitida por marbellaconfidencial.com, que retrata a estas nuevas campañas del Consistorio marbellí, reprobadas por la fuerza política UPyD.
EL diario marbellaconfidencial.com informa AQUÍ sobre esta adjudicación de publicidad del diario de Vocento. Son 40.000 euros más 8.000 en IVA que se lleva el medio más leído de la provincia en un procedimiento negociado, sin publicidad y por vía urgente que ha desatado la indignación no de la oposición, pero sí de un grupo sin representación plenaria: el de Unión Progreso y Democracia. Esta revista ha intentado, sin éxito, contactar con Paloma Hidalgo, portavoz de la formación magenta en la localidad. El partido ha denunciado esta adjudicación, calificándola de “escandalosa” y ha lamentado que la finalidad de las inserciones contratadas sea lanzar una campaña publicitaria a ciudadanos extranjeros “sin especificar ningún motivo ni objetivo concreto”.
LAedil popular responsable de Comunicación ha defendido esta adjudicación, lograda por una empresa relacionada con diario Sur, ya que este es el único medio que le sirve al Consistorio de la localidad malagueña al contar con ediciones en inglés, alemán y ruso. De acuerdo a la documentación oficial (AQUÍ) del Ayuntamiento de Marbella a la que accedió el diario digital, el contrato, cuyo valor asciende a los citados 48.000 euros, iría destinado a insertar anuncios para dar a conocer-durante los meses de septiembre, octubre y noviembre-en las ediciones en inglés, alemán y ruso del diario Sur los servicios que ofrece el Área de Atención al Ciudadano del Consistorio.
AUNQUE ha sido un concurso público solamente han podido participar en el procedimiento las empresas a las cuales el Consistorio les ha solicitado una oferta para la prestación del servicio. Tienen que ser como mínimo tres, de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público, pero siempre que “esto sea posible”. Esta vez no ha sido así, y como recoge el diario digital marbellí, la empresa que ha logrado esta adjudicación de 48.000 euros es Corporación de Medios del Sur S.L., cuyo administrador único es José Luis Romero, a su vez director general de Prensa Malagueña S.A., la editora de Sur.
ES habitual que el diario más leído de la provincia sea el que más dinero público percibe. No solo por sus cuentas y por su número de lectores: también por cierta afinidad con las administraciones. En el caso de la Diputación, su presidente, Elías Bendodo, ha incrementado la partida de publicidad este año en 270.000 euros, algo que repercutirá de forma beneficiosa al medio de Vocento.
ESTA revista, por poner un ejemplo, informó hace escasas semanas sobre el pago de unas facturas por inserciones publicitarias hace meses, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La Diputación, y no el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, se encargó de pagar 44.000 euros a diversos medios como Sur, ABC, La Opinión de Málaga, La Razón, Onda Cero o El Mundo. Las facturas se fiscalizaron gracias a que un informe firmado por la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel, sorteaba otro de reparo presentado por el interventor del organismo supramunicipal, que mostró reticencias al pago de esta publicidad. En aquella ocasión, fue Corporación de Medios del Sur S.L. la empresa, al igual que en el caso marbellí, que recibió el pago más alto. Entonces fue de más de 18.000 euros.
PUEDE ver aquí otra información relacionadas con esta publicación:
- 09/09/14 Bendodo inicia su campaña electoral comprando con dinero público espacios publicitarios en los medios malagueños, contra el dictamen del interventor de la Diputación, que emitió un informe de reparo