Al caso del grafitero Dreucol, sobre el que ya informó esta revista, se suma el del artista Carlos Aires: “Se pusieron en contacto pero les dije que no”
16/06/15. Cultura. El cartel del festival Málaga Arte Urbano Soho (MAUS), que ya ha iniciado su segunda edición, esconde falsedades. Dos son, de momento, los artistas que ven cómo sus nombres figuran en la programación del evento, sin ellos haberlo autorizado. Son Dadi Dreucol y Carlos Aires. Este último ha confirmado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que se pusieron en contacto con él, pero que se negó a participar. No ha servido de nada...
LA nota de prensa que remite el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Consistorio (OMAU) y que replican agencias como Europa Press le incluyen en el festival, que consigue así pretender ser más de lo que es. El MAUS celebra desde hace días su segunda edición (la primera fue en 2013) y cuenta con artistas que ya vinieron entonces, como Obey o D*face, con la salvedad de que en esta ocasión su intervención será de “arte urbano” de interiores (?).
LA segunda edición del MAUS comenzó hace dos sábados y continúa a día de hoy levantando polémica. El festival de arte urbano que se celebra en el Soho (en el Ensanche Heredia) cuenta este año con un cartel repleto de “artistas internacionales” y “artistas andaluces y locales”, perpetuando ese binomio tan criticado por la escena local y por creadores como Rogelio López Cuenca El artista Rogelio López Cuenca sobre el nuevo festival MAUS del Ayuntamiento de Málaga: “Es transparente. Pone las expresiones artísticas al servicio de la especulación inmobiliaria”. “No se puede institucionalizarlo todo”.
ENTRE esos artistas locales, comúnmente maltratados e ignorados en eventos de este tipo que siempre quieren presumir de proyección ‘internacional’, el MAUS cuenta con nombres como el de Dadi Dreucol y Carlos Aires. Dreucol es muralista, hace grafiti en las paredes de la ciudad y ya participó en la primera edición del festival hace dos años. Suyo es uno de los grandes murales de la zona Ensanche. Fue muy comentada una acción que realizó semanas atrás y que publicó esta revista en primicia: Dreucol fue multado por una patrulla de la policía local cuando intervenía sobre la pared de un solar abandonado en calle Madre de Dios. El artista, además, fue sancionado con 251 euros de multa. Decidió dibujar un boceto de un nuevo mural sobre el boletín de denuncia y lo consiguió vender por una cuantía suficiente con la que sufragar la sanción. Paradójicamente, días después fue anunciado como uno de los artistas que participarían en el festival que organiza el Ayuntamiento, la misma institución que le había sancionado.
AIRES es, por su parte, un artista de 41 años que ya expuso en el Centro de Arte Contemporáneo en 2012. Sin embargo, cuando esta revista le traslada una pregunta acerca del festival MAUS en el que “participa”, él niega tal extremo. “Creo que la información que te han facilitado es errónea porque yo no participo en el festival MAUS”, señala. Al repreguntársele, amplía la información: “Se pusieron en contacto para otro festival, OKUPART, pero les dije que no” (OKUPART es parte del certamen MAUS). Al trasladarle a Aires la nota de prensa que le cita, explica que es “la primera noticia que tiene” sobre la misma. “Sólo puedo asegurarte que no participo en ninguno de estos programas”.
EL MAUS es un festival que nace para consolidar la marca Soho, el sobrenombre que recibe ahora el Ensanche, un céntrico barrio de Málaga hasta ahora deprimido y que el Ayuntamiento pretende rescatar con grafitis en sus paredes. Se trata de un proceso de gentrificación urbanística, para incentivar el desplazamiento de sus actuales residentes a otros lares y así convertir el enclave en una zona exclusiva, con alquileres altos. El artista Rogelio López Cuenca no tiene dudas sobre ello, como demostró en una reciente entrevista telefónica con esta revista. “Es el intento de las administraciones y del mercado de apropiarse de las expresiones culturales juveniles para ponerlas a trabajar a su beneficio. Las administraciones logran atraerse a sí mismas la simpatía de los protagonistas de estos movimientos, y las marcas comerciales aparecen, a su vez, patrocinando. Cualquier tipo de expresión cultural se ve instrumentalizada inmediatamente para explotar sus posibles beneficios”.
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