Una hora para escapar de la habitación que el doctor Jones ha dejado tras su desaparición. Los ‘cuatro elementos’ y multitud de jeroglíficos son las pistas principales. Un reto que requiere de toda tu perspicacia y del juego en equipo
27/06/16. Cultura. Parapark ofrece en el centro de Málaga una divertidísima experiencia para grupos de entre dos a seis personas. El reto que ofrece este Escape Room se titula ‘Los cuatro elementos’. La propuesta comienza cuando el grupo acaba encerrado en una habitación que resulta ser la del famoso arqueólogo del cine. Hay que escapar de la misma resolviendo una serie de pruebas de astucia y habilidad...
Es esencial usar la inteligencia y el juego en equipo. Durante una hora, el grupo desconecta del mundanal ruido y se concentra en resolver los enigmas que la habitación va proponiendo. Algunos miembros de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com aceptaron el reto y consiguieron salir de la habitación antes de que se cumpliese la hora.
EL responsable de Parapark en Málaga ya advertía al comienzo de la ‘partida’ que la opinión de la propuesta cambia a mejor cuando se experimenta el juego en primera persona. Las expectativas se cumplieron con creces. Es fundamental trabajar en equipo para poder superar el reto, lo cual lo hace aún más divertido. Ninguna de las pruebas que plantea requiere el uso de la fuerza física. La situación pude ser resuelta contando solo con la inteligencia. El desarrollo del juego es guiado en todo momento por un ‘game master’que puede servir de ayuda para desatascar determinadas situaciones. Hay que decir que si la suya es su primera experiencia con una Escape Room, su ayuda se vuelve imprescindible en algunos momentos.
EL modus operandi es sencillo. En la habitación hay una serie de objetos y algunos de ellos tienen una pegatina con el logo de Parapark. Esa pegatina significa que esos objetos no son ni valiosos ni útiles ni forman parte del juego, son simplemente decorado. Sin embargo, es posible que al lado de una de estas pegatinas haya otro objeto o artilugio que desbloquee un enigma y dé paso al siguiente. La habitación está repleta de sorpresas que dejan a más de uno ojiplático.
UNO de los elementos más significativos que se desarrollan en el juego es la asunción natural y no inducida de roles por parte de los integrantes del grupo. Esta es una de las características que han convertido este juego en una herramienta fantástica para comprobar dinámicas de trabajo en grupo en empresas. Es fácil comprobar en un grupo de amigos quiénes son los líderes, quiénes son los exploradores, los más imaginativos o los más optimistas.
PARAPARK Málaga forma parte de la franquicia que puso en el mapa este tipo de juegos de Escape Room. Attila Gyurkovics fue la persona que inició esta franquicia en Budapest (AQUÍ). Este húngaro de 40 años se inspiró en Harry Houdini, maestro del ilusionismo y el escapismo que desarrolló su carrera en la misma ciudad. Gyurkovics también cita la inspiración de otro húngaro: Mihály Csíkszentmihályi, distinguido psicólogo autor de la “Teoría del Flujo”. Según Attila, esta teoría trata de explorar la psicología de la experiencia óptima. Esta, de acuerdo con el psicólogo Csíkszentmihályi, dice que tienen que darse tres condiciones básicas para que ocurra: que exista un reto, recibir retroalimentación y tener objetivos claros. Según Attila, los “juegos de escape” podían reunir estas tres condiciones. El inventor de Parapark afirmaba ya hace años en prensa que sabía que las pruebas “no podían ser demasiado fáciles para que los jugadores no se aburrieran, pero tampoco muy complicadas porque les acabaría estresando”.
PARAPARK tiene establecimientos en distintos puntos de la península ibérica. El local en Málaga lleva funcionando tres meses y está situado en calle Méndez Núñez, número 1/ 1º derecha, en la esquina de calle Granada junta a la Plaza de Uncibay. El precio es de 55 euros por grupo, independientemente de si el grupo esta formado por dos o seis componentes. Se trata de una actividad tremendamente divertida y, sin duda, sorprende cuánto puede dar de si una habitación y una hora cuando se utiliza la inteligencia y la imaginación.
PUEDE leer artículos relacionados:
- 16/06/16 Parapark, un juego de escape que ofrece en pleno centro de Málaga una oferta de ocio para la familia, amigos y empresas. Durante una hora hay que resolver el enigma que plantea la habitación