GALERÍA DE IMÁGENES de Artifariti, la actividad artística celebrada durante dos semanas en el desierto y en la que participó, entre otros, Rogelio López Cuenca

sahara1.jpg27/11/07. Cultura. La necesidad de repolitizar el conflicto del Sáhara Occidental. Era una de las ideas clave que Rogelio López Cuenca relataba a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com algunas semanas antes de partir hacia el Sáhara para participar en Artifariti. El artista malagueño...

GALERÍA DE IMÁGENES de Artifariti, la actividad artística celebrada durante dos semanas en el desierto y en la que participó, entre otros, Rogelio López Cuenca

sahara1.jpg27/11/07. Cultura. La necesidad de repolitizar el conflicto del Sáhara Occidental. Era una de las ideas clave que Rogelio López Cuenca relataba a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com algunas semanas antes de partir hacia el Sáhara para participar en Artifariti. El artista malagueño, junto a otra quincena de creadores de España, Portugal y saharauis, participó hace ahora justo un mes en el I Encuentro de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara, que se celebró del 13 al 27 de octubre en la ciudad de Tifariti. Puede ver aquí una GALERÍA DE IMÁGENES de alguno de los mejores momentos de esta iniciativa que trata de llevar al primer plano de la actualidad el conflicto del Sáhara por medio del arte y reclamar la resolución definitiva del problema y que Marruecos respete los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

ARTISTAS saharauis, españoles y portugueses se reunieron del 13 al 27 de febrero en los territorios liberados del Sahara Occidental para denunciar con sus obras la difícil situación del pueblo saharaui tras más de 30 años de exilio y reclamar, a través del arte, el respeto a los derechos humanos, de las personas y los pueblos. Esta reivindicación se desarrolló en el marco de los I Encuentros Internacionales de Arte en territorios liberados del Sahara Occidental, Artifariti 2007, convocados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La clausura de los encuentros coincidía en España con la noticia de que el juez Baltasar Garzón ha decidido abrir diligencias a altos cargos marroquíes por un presunto delito de genocidio contra el Sahara Occidental, otro hecho que redunda en denunciar la delicada encrucijada en la que se haya un pueblo que no está dispuesto a renunciar a la descolonización definitiva de su territorio a pesar de la pasividad internacional.

TIFARITI, una ciudad arrasada por las bombas del ejército marroquí tras el alto al fuego de 1991 y hoy sede de los acontecimientos más relevantes de la RASD, acogió a los creadores que trabajaron in situ sobre desechos de material desahara11.jpg guerra, objetos cotidianos, muros de viviendas y edificios públicos, como la escuela. En clave creativa y en mitad del desierto, los artistas allí desplazados hicieron hincapié en la situación de abandono internacional y la violación de los derechos que sufre el pueblo saharaui. Pintura mural, instalaciones, esgrafiados, escultura, dorado son algunas técnicas que emplearon los autores para sus creaciones, utilizando para ellas materiales autóctonos y de reciclaje. El arte efímero, el video-arte y los foros-debate fueron los otros lenguajes creativos elegidos por los participantes. La intervención de Rogelio López Cuenca, por su parte, fue unas charlas-debate con el resto de creadores sobre la intervención del arte en espacios públicos. Los encuentros han supuesto un intercambio de experiencias y conocimientos entre artistas de diferentes culturas, además de un ejercicio de arte social en un espacio sometido a un conflicto bélico.

TODOS los artistas cedieron las obras realizadas durante sus días de estancia en el Sahara Occidental al pueblo saharaui; obras que se conservan en los espacios exteriores donde han sido creadas o en la sala de exposiciones que se ha habilitado provisionalmente hasta la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Tifariti. En este sentido, el Responsable militar de la II Región, Brahim Ahmed Mahamud, donde se haya la sede de los encuentros, destacó que el arte es un nuevo instrumento de lucha en manos de su pueblo para intentar evitar el recurso último a las armas.

POR su parte, el primer Ministro de la RASD, Aldelkader Taleb Omar, que se reunió con los participantes y colocó la primera sahara3.jpgpiedra de una obra colectiva denominada el “Camino del Retorno”, destacó que este encuentro era una nueva forma de solidaridad con su pueblo y resaltó los valores culturales que comparten españoles y saharauis, con una lengua común. Taleb Omar señaló también que este intercambio cultural había sido muy enriquecedor para los artistas saharauis, que desde su exilio no tienen la oportunidad de difundir su obra ni de conocer y participar del arte de vanguardia.

TODA la expedición tuvo la oportunidad de presenciar durante su traslado desde los campamentos de refugiados saharauis en Argelia hasta el enclave de Tifariti, el impresionante muro (2.700 kilómetros) construido por el ejército marroquí para dividir el territorio saharaui. Una fortificación de arena que separa las familias saharauis desde hace más de 30 años, recorrido en paralelo por millones de minas antipersonas que han obligado a la formación de un equipo saharaui de desactivación de explosivos, coordinado por la ONG Landmine Action, para limpiar de artefactos la zona liberada donde vive la población nómada saharaui.

ARTIFARITI ha contado también con el apoyo de las asociaciones de amigos de Cantabria, Galicia, Sevilla y Málaga y con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, Gobierno de Cantabria, Caja Círculo de Burgos y Universidad de Alicante.

MÁS información: http://artifariti.blogspot.com www.artifariti.org.

VEA aquí la Galería de Imágenes de Artifariti

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