‘La desinformación es poder’ es el título del nuevo trabajo de Montijano, una serie de imágenes que comparte a través de las redes sociales y que pone en cuestión la venta de información y la falta de privacidad en la red

24/01/17. Cultura. Marc Montijano subió una peculiar imagen a sus redes sociales el 12 de enero. En ella aparecía él con su característico saco cubriéndole el rostro, y una descripción: “Con mi nuevo iPhone 7 color oro, tiene cámara dual de 12 Mpx con gran angular y teleobjetivo. Muy agradecido a los Reyes Magos”. ¿Un ejercicio de vanidad? ¿De alardeo? No. Lo extraño, lo artístico, lo creativo y lo contestatario va implícito en la foto que hoy...

...EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le invita a ver, parte del nuevo proyecto del creador, nacido en Vic (Barcelona) pero afincado en Málaga desde hace 34 años.


LA imagen, publicada en Facebook (AQUÍ), reunió en pocas horas decenas de reacciones. Y no es para menos. Su particular iPhone color oro con cámara dual de 12 Mpx es en realidad un teléfono casi de coleccionismo.

EN una entrada en su blog (AQUÍ) el artista habla de su nuevo proyecto, La desinformación es poder. “Las redes sociales, junto a las grandes empresas tecnológicas, comercian con todos nuestros datos. El gran negocio de internet en la actualidad es la venta de datos, los datos que les damos queriendo o sin querer. Vivimos en una encuesta constante en la que no existe ninguna privacidad. Nos hemos convertidos en un producto, una suma de datos, un perfil con el que comerciar o al que manejar-manipular”, explica. “Jugando con la ironía y el absurdo, quiero hacer reflexionar a la sociedad del peligro que entraña regalar ese poder. La información de una persona es intrascendente, pero datos de millones de personas analizados y procesados, constituyen un material muy valioso, que puede emplearse para muchos fines y no sólo comerciales”.


LA anterior no es la única imagen que por ahora forma parte del proyecto. También pocos días después publicó esta otra, en la que se ve al artista sentado en un retrete leyendo prensa deportiva de hace 50 años. El comentario: “Accionando en el MoMA, un lujo. Homenaje a Piero Manzoni”.


“CON mi trabajo invito a desinformar, a usar internet de un modo crítico, para aprovechar su inmenso potencial, pero sin perder el control. La desinformación como un acto consciente y reivindicativo. El proyecto La desinformación es poder, plantea una solución sencilla pero muy efectiva: se lucran vendiendo nuestra información, ofrezcámosles de vez en cuando información voluntariamente errónea, y el resto de nuestra información, sea veraz o no, quedará en entredicho. No se trata de una acción simbólica, realmente estamos comprometiendo su fuente de ingresos y salvaguardando nuestra privacidad”, zanja el artista, nacido en Cataluña y afincado en Málaga desde hace 34 años. Montijano se define como artista e investigador, y es doctor en Historia del Arte. El proyecto se encuentra en su fase inicial, explica su responsable de prensa, por lo que aunque en un principio el mismo se centrará en imágenes en las redes sociales, el creador “no descarta nada”.

PUEDE leer aquí una información relacionada con esta publicación:
- 13/12/16 El artista Dadi Dreucol imparte el próximo sábado 17 de diciembre el taller ‘Graffiti y Arte Público Independiente’, que tratará sobre las intervenciones urbanas que nos rodean y su impacto en el entorno