Confiesa que lee a Escrivá de Balaguer para saber lo que piensan sus enemigos


Leo Bassi18/04/06 MÁLAGA. El comediante Leo Bassi habla con EL OBSERVADOR cuando está a punto de estrenar su nuevo espectáculo, La Revelación, en el Teatro Cánovas de Málaga.

Confiesa que lee a Escrivá de Balaguer para saber lo que piensan sus enemigos


Siguen llegando mensajes a la redacción de la revista para participar en el concurso organizado por EL OBSERVADOR para obtener dos entradas para el día del estreno

Leo Bassi18/04/06 MÁLAGA. El comediante Leo Bassi habla con EL OBSERVADOR cuando está a punto de estrenar su nuevo espectáculo, La Revelación, en el Teatro Cánovas de Málaga. Durante los días 28, 29 y 30 de este mes de abril, el artista promete invocar a Descartes, Averroes, Sócrates, Confucio, Kant y Einstein con un solo fin: hacer que su público abandone la religión y busque las respuestas en el propio ser humano. Si quiere acudir a la función gratuitamente, participe en el concurso que organiza esta revista y con el que podrá ganar dos entradas para la actuación del día 28. Es tan fácil como explicar en cuatro líneas por qué se deben apoyar este tipo de espectáculos y mandarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del día 24.

¿Qué pretende con toda esa provocación?

Quiero hacer perder la Fe a la gente. Yo soy hijo de la Ilustración, soy un admirador de Descarte, nieto de Sócrates y desde que recuerdo nunca he creído en Dios. Sin embargo, creo en la necesidad de vivir en una nueva era de Humanidad donde el ser humano es dueño de su propio destino. Estamos volviendo atrás, los espacios del monoteísmo cristiano, judaico e islámico están extendiéndose cada vez más. Lo que yo promulgo es el proselitismo del ateismo.

Antes de ser famoso, ¿usaba las mismas técnicas en sus espectáculos?

No considero que lo que hago sea provocación, pero llega a serlo porque en los espectáculos de hoy en día el nivel de provocación es bajo y conformista. Cuando uno empieza a expresarse con profundidad y con fuerza y le tachan de provocador. Pero es sobre todo porque los otros son inferiores en su vitalidad la hora de manifestar sus opiniones.

¿En la vida real se altera tanto?La Revelación, de Leo Bassi

La gente tiene una idea de mí por las  cosas que he hecho en la televisión, pero mi vida, en realidad, es el teatro y en lo alto del escenario mis espectáculos se basan más en la palabra y no tanto en acciones físicas. Ahora bien, lo que soy en mis espectáculos y lo que soy en la vida es lo mismo. 

¿Cómo va su partido Hasta los Cojones?

Se creó como broma hace años y de una manera sorprendente para mí salió de la dimensión teatral, pues las ideas que expresaba actualmente las aplico de manera más seria. 

Leí en una entrevista que durante el Bassibus en numerosas ocasiones contó con la presencia de la Guardia Civil.

Hace dos años era continuo. Últimamente lo hemos hecho en Barcelona, en Canarias, y este año volveremos a Madrid. La filosofía del Bassibus no sólo es de no ir contra ninguna ley sino respetar todas ellas. Lo que se hacía era mostrar aquellos escándalos políticos y económicos a los ciudadanos. Incluso respetando todas las leyes, algunos de los poderosos intentaban impedirlo. Una vez les explicábamos lo que hacíamos y veían que nuestra actividad no tenía nada de ilegal nos dejaban en paz. Pero al cabo de los días nos hacían otra visita. Creo que intervienen porque la gente en general no utiliza su derecho de hacer cosas y se autocensura. La policía no se imagina que alguien pueda ir a hacer preguntas como qué coche usaba Aznar o dónde vivía. La libertad muere si uno no la utiliza. Y ésta consiste en informarse para decidir qué gobierno nos conviene. Y si nos quedamos sólo con la información que nos ofrecen los grandes grupos de comunicación, nos hacemos una imagen muy deformada de la realidad. Una de las cosas indispensables para alcanzar esa libertad es buscar una información verdadera y objetiva que muchas veces se consigue andando por las calles o conversando con los protagonistas de una historia. 

Leo Bassi¿Por qué esa cruzada contra el Parque de la Warner?

No me gusta que en el mundo haya una sólo forma de divertimento, y que los mitos de estos divertimentos sean dibujos animado llegados de EE.UU. que con su poder económico consiguen modificar las mentes de los niños a través de la televisión y de las películas. Pensar que otro parque americano llegaba a Europa con sus personajes me molestaba. Además, después me enteré que este parque fue financiado por vía pública. Yo fui y vi que era un engaño. Millones de euros gastados en un parque que no podía funcionar, y el tiempo me dio la razón ya que ha acabado cerrando. Van a vender los solares para hacer una operación inmobiliaria. En un terreno que estaba considerado parque natural. ¡Qué os voy a contar a vosotros de explotación inmobiliaria con lo que tenéis en la costa!  Pues el  parque de la Warner es del mismo nivel de estafa. Y lo más triste es que ningún medio de comunicación de Madrid se ha movido para saber cuánto dinero se gastó y de dónde salió. He tenido que ser yo quien lo descubra, un cómico… Me tienen muy enfadado los periodistas. Tienen demasiado miedo a perder su empleo. Esperamos que vosotros como publicación independiente traten de mantener la objetividad y destapar este tipo de casos. Es tan vergonzoso lo que está pasando y tan descarado que basta moverse un poco para descubrirlo. En este país robar kilos de oro a la comunidad no es un crimen. 

He oído que lleva guardaespaldas desde que comenzaron las amenazas y el atentado frustrado, ¿es cierto?

En Madrid lo llevaba, lo que pasa es que he estado en Brasil durante semanas y no lo he necesitado. Ahora que he puesto en marcha la gira de nuevo vamos a ver qué tipo de medidas debemos tomar. Las últimas semanas en Madrid fue terrible, no sólo por la bomba de casi un kilo, un chico llegó un día con un cubo de gasolina y lo roció por el teatro, otro día nos recibieron cantando el Cara al Sol y nos tiraron ladrillos. Y todo esto en nombre de Jesús. Y lo peor  es que la Comunidad de Madrid no ha hecho nada habiendo más de trescientas personas dentro del teatro. ¿Ya imaginó que hubiera pasado si la bomba hubiera sido puesta en la Iglesia? Son unos impresentables, locos, por eso no tengo problema en criticarlos en mis espectáculos. 

¿Qué grupos exactamente le amenazan?lLeo Bassi

Alternativa Española. Se presentaban en un principio como respetuosos y educados. Sin embargo, en las manifestaciones organizadas en contra del espectáculo en los que se han producido altercados, por medio de fotografías hemos identificado a varias personas de esta organización. Además, llevamos un  tiempo trabajando con la policía y hemos averiguado que muchos de ellos son hinchas de fútbol, skinhead. 

¿Volverá a la televisión?

No. Hace años que rechazo propuestas de televisión, mi mundo es el teatro, la interacción con el público y sobre todo la libertad de hacer y decir cosas. En televisión, incluso en Crónicas Marcianas, se censura mucho. De todas maneras ahora tengo mucho trabajo teatral y no tengo tiempo. 

Con una palabra, ¿cómo definiría al actual presidente del gobierno? ¿Y al antiguo?

A Aznar lo definiría como peligroso.  A Zapatero es difícil describirlo con una palabra. Lo he encontrado personalmente pero es complicado porque ha pasado por varias fases. El problema de Zapatero es que no está tan arropado como pueda parecer. Él tenía posiciones mucho más de izquierdas que el discurso actual. Por ejemplo, cuando colocaron la bomba en el Alfil, me mandó un mensaje de ánimo que nunca se hizo público, se quedó a nivel personal. Al principio me puse muy contento cuando ganó las elecciones, después me decepcionó un poco porque creo que debería haber sido más cañero. Después de su mensaje me di cuenta de que no está lo suficientemente apoyado por su propio equipo.  

Protestas contra Leo Bassi¿Por que en España duele tanto que se metan con la Iglesia Católica?

Creo que es porque la Guerra Civil no acabó. El franquismo todavía está presente y fomenta el nacional catolicismo. Tocar la Iglesia es atacar la unidad de España. Además, el Partido Popular utiliza desde hace dos años cualquier argumento político y no político para desestabilizar, y una de sus armas es la religión. Lo más divertido es que quien me critica no ha visto el espectáculo. Tal vez crean que soy aquel Leo Bassi que comía mierda. Es un show muy hablado que desmonta la Biblia y habla de ateismo en un plan pacífico. No hay elementos agresivos. Son argumentos muy racionales, y hasta ahora nadie me ha dicho que me estoy equivocando, me calumnian pero no rebaten nada de lo que digo encima del escenario. 

¿Pensar es incompatible con la religión?

Creo que sí, la fe elimina la posibilidad de poner las cosas en duda. Por eso me gusta Descartes, que afirma que la mente es la base de todo. En el mundo cristiano los jesuitas intentaron unir la religión con la ciencia, y es como mezclar el agua con el aceite. En muchas ocasiones ellos apelan a la fe a costa de la inteligencia para dar una explicación a muchos hechos. 

¿Cree que si surgieran más provocadores como usted, sus espectáculos tendrían menos interés informativo y no llamarían tanto la atención de los líderes?

Las cosas serían diferentes, los partidos políticos tendrían que trabajar más ofreciendo soluciones y respuestas a la sociedad. En España, como en el resto de los países latinos, es necesario esto porque es una sociedad generalmente patriarcal donde la gente calla y se conforma. Les gusta tener un padre y no hacer preguntas. Sin embargo, en los países anglosajones, hay más inquietud por saber. 

¿Qué le ha parecido el nuevo rumbo que ha tomado Italia?

Es un misterio porque en estos momentos lo que está haciendo Berlusconi es un hecho totalmente desconocido, y nadie sabe dónde puede ir a parar. Ha usado palabras tan fuertes como “fraudulenta” que es difícil desdecirse,  deslegitimando al gobierno. La situación de Italia ya es de por sí muy complicada ya que la juventud ha perdido la esperanza y va a necesitar a un líder con fuerza; sin embargo, Prodi se ve que es demasiado tranquilo para volver a despertarle la ilusión a los jóvenes. Lo que está claro es que es mucho mejor que Berlusconi, que pone en duda unas elecciones que él mismo ha organizado. Algo surrealista a lo que se ha acostumbrado la población. 

Teniendo en cuenta sus raíces, ¿de qué país se considera ciudadano?

El color de mi pasaporte no tiene importancia. Yo me siento ciudadano de todos los países. 

¿Qué libro tiene en la mesilla de noche?

Camino de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Es un libro guía que es un horror. Son  increíbles sus pensamientos. En la página 341 dice que los libros son objetos peligrosos y que si alguien quiere leer uno debe preocuparse en saber si las autoridades eclesiásticas no lo consideran nocivo. Lo leo porque necesito saber qué tienen en la cabeza mis enemigos.

PARA obtener más información sobre el concurso para conseguir dos entradas gratis puede consultar la noticia anteriormente publicada:

-06/04/06 EL OBSERVADOR invita a dos lectores al último y más provocador espectáculo de Leo Bassi, que se representará en el teatro Cánovas