El periodista y fotógrafo es el último ganador del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado promovido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía

gervasio_sanchez_ajgonzalez17/03/11. Cultura. El periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez conoce los horrores de la guerra y los plasma en sus fotografías. Tampoco se calla a la hora de denunciar la hipocresía de las democracias occidentales en estos conflictos. Sus declaraciones, casi siempre ‘políticamente incorrectas’...

El periodista y fotógrafo es el último ganador del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado promovido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía

gervasio_sanchez_ajgonzalez17/03/11. Cultura. El periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez conoce los horrores de la guerra y los plasma en sus fotografías. Tampoco se calla a la hora de denunciar la hipocresía de las democracias occidentales en estos conflictos. Sus declaraciones, casi siempre ‘políticamente incorrectas’, están avaladas por años de trabajo en la guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, África, Asia y América. “Los medios de comunicación hemos dejado de ser vigilantes del poder para ser amigos del poder. La gente ya no confía en nosotros”, asegura a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el último ganador del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, con el que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) distingue a los profesionales que trabajan en zonas de guerra o gran violencia social.

SÁNCHEZ se enteró de que había sido galardonado con este premio “de carambola”. Ni siquiera sabía que habían presentado su candidatura. Según cuenta, cuando se hizo público el fallo del jurado se encontraba viajando hacia Beirut (Líbano) a un seminario. No vio el correo electrónico ni pudo coger el teléfono móvil. No tuvo ninguna noticia hasta que a su compañero de viaje, el periodista de El País Guillermo Altares, lo llamaron desde la redacción preguntándole cómo podían localizar a Gervasio. Lo tenía al lado. Él le dio la noticia. “Me dio mucha pena, porque no pude atender a toda la gente que había llamado para felicitarme por un premio que ya ha distinguido a grandes compañeros”, explica.  

NO es raro que la buena nueva pillara a Gervasio Sánchez de viaje. Es lo que ha hecho la mayor parte de su trayectoria profesional, en la que ha plasmado en sus fotografías el terror de los conflictos armados y sus consecuencias. Pero Sánchez no sólo muestra ese compromiso y conciencia crítica cuando está detrás de la cámara. Cuando tiene la oportunidad, sus declaraciones son siempre contundentes contra los representantes de los gobiernos que alimentan y permiten esos conflictos. Mundialmente conocido es el discurso de apenas cuatro minutos que pronunció el periodista cordobés en mayo de 2008 al recoger el premio Ortega y Gasset en Madrid. Puede leerlo AQUÍ.

LO escucharon la que era entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, varios ministros socialistas, ex ministros del PP, la presidenta de la Comunidad de logospa.jpgMadrid, el alcalde de la capital de España, el presidente del Senado y centenares de personas que asistían al acto. “Soy claro cada vez que puedo, ya lo hice en el primer premio que me dieron en 1994. Esta intervención impactó porque lo habitual es hacer un discurso condescendiente con el poder, en este caso español, que no está acostumbrado a que le digan las cosas como son: que han vendido armas y que han alimentado sus relaciones con dictadores, como hicieron con Gadafi, poniéndole las jaimas la última vez que vino a Sevilla”, argumenta con vehemencia Gervasio Sánchez.

“LLAMA la atención que en el protocolo de aquel acto se estipulara que los premiados dedicarían un minuto a ‘dar las gracias’. No puedo entender que siendo periodistas dediquemos tiempo a hacer la pelota. Le tengo bastante poco respeto a esta gente, a la que hay que recordarle cuáles son sus obligaciones y cuáles son sus mentiras y carencias. Creo que dije las cosas claras, aunque con palabras muy cálidas para lo que me pedía el cuerpo”,  recuerda el periodista, que asegura que de producirse hoy en día, sus acusaciones serían mucho más graves, ya que la situación ha empeorado. “Si en aquel momento el gobierno del PSOE había duplicado su venta de armas, a día de hoy la ha cuadruplicado”, añade.

RESPECTO a la supuesta censura que el diario El País hizo de aquel discurso, Sánchez aclara que el periódico no publicó sus palabras porque el acto se desarrolló por la noche y las entrevistas con los premiados se habían realizado durante la mañana. Fue con posterioridad, al ser consciente de la repercusión que habían tenido sus palabras, cuando él mismo envío a sus contactos el texto del discurso. Las felicitaciones le llegaron de medio mundo.    

PERIODISTA independiente (free lance) y reportero gráfico, Gervasio Sánchez nació Córdoba en agosto de 1959, se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos de América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con Heraldo de Aragón. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena Ser y con el servicio español de la BBC desde 1994, con el Magazine de La Vanguardia y con la revista Tiempo desde el año 2000. Su trayectoria, caracterizada por despertar conciencias a través de sus imágenes y hacernos más humanos, también cuenta con la publicación de varios libros y el reconocimiento de otros prestigiosos premios.