trabajadores_azagra15MÁLAGA. 15/03/12. Comisión de Comunicación. El movimiento 15M busca avanzar en su lucha y reivindicación de los derechos sociales, ahora más en peligro que nunca. Por eso la Comisión de Comunicación en esta colaboración para 15Málaga / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, insta a los ciudadanos a formarse en asambleas de trabajadores auto-organizados que defiendan sus derechos

ante los abusos de empresarios, políticos y banqueros.

El paso fundamental del 15M: asambleas en los centros de trabajo

AL igual que en su momento el movimiento 15M apostó por la formación de asambleas en los barrios y pueblos de nuestro país, ahora ha llegado el momento de dar un paso más, el paso más importante en la auto-organización social, constituyendo también asambleas en la empresa, en los centros de trabajo y en el mundo laboral en general.

EXTENDAMOS la epidemia democrática también al mundo laboral. Una reivindicación fundamental de nuestro movimiento es la lucha por una democracia real y participativa, donde los ciudadanos pasemos de ser mercancía a ciudadanos activos. Y cuando hablamos de democracia y participación no sólo nos referimos a lo político, sino a todos los ámbitos sociales, incluyendo el laboral. La democracia real y la vida participativa también deben estar presentes en el mundo laboral.

La lucha obrera y sindical en nuestro país.

EN nuestro país sólo un 17 por ciento de la población activa es miembro de algún sindicato, y además los dos mayoritarios están secuestrados por una cúpula burócrata y entreguista; esto nos indica que quienes acaparan la representación de los derechos de los trabajadores son una pequeña minoría. El resto de la fuerza laboral, alrededor de un 83 por ciento, no pertenece a ninguna organización sindical, y están al margen de cualquier organización que luche por sus derechos.

ESTE panorama en el ámbito laboral es una mala caricatura de lo que pudiéramos llamar democracia. Y la gravedad de la actual situación de paro, subempleo, trabajo en negro, precariedad, pensiones insuficientes, alargamiento de la edad de jubilación, el porcentaje de muertes en el trabajo, etc., es consecuencia directa de la falta de democracia, desorganización y domesticación de la lucha obrera.

trabajadores_malaga

Asambleas del 15M en el centro de trabajo

EL movimiento 15M ha roto esquemas y ha dado esperanzas a millones de personas: las cosas están cambiando y podemos cambiarlas aún más Si queremos construir una sociedad más justa, debemos dar el salto fundamental a la organización y lucha de los trabajadores.

ESA
es la gran bestia para el sistema: que en las empresas, centros de trabajo y mundo laboral en general, comiencen a germinar y extenderse asambleas de trabajadores. Esto les causaría auténtico pavor, porque significaría que el pueblo trabajador comienza a auto-organizarse en sus centros de trabajo, sin el control de gobiernos, partidos, patronal, medios de comunicación o cúpulas sindicales. Esto sí supondría el principio de un cambio real.

PARTIENDO del movimiento 15M ya han emergido algunas experiencias en este sentido, y se han creado algunas asambleas en centros de trabajo, como la de investigadores del CSIC, la de educadores indignados de Málaga, o asambleas de parados. También hay experiencias surgidas  anteriormente o desde otras circunstancias pero donde se han creado estrechos vínculos con el 15M, como la asamblea de trabajadores de la Biblioteca Nacional de España o las movilizaciones y asambleas de profesores por la Educación Pública de calidad .

ES una labor fundamental dar a conocer éstas u otras iniciativas similares para enriquecernos, tomar ejemplo, ganar experiencia y provocar una retroalimentación que nos dé fuerza en nuestro desarrollo.

Otras formas de organizarse

SEGÚN la realidad de cada trabajo o cada empresa, así deberán organizarse sus trabajadores; la flexibilidad es la filosofía de este movimiento y no pondremos corsés al lugar o las formas en las que germinen las asambleas. Por ejemplo: una asamblea de trabajadores de Carrefour Granada, o una asamblea de funcionarios de la Consellería d' Educació de les Illes Balears, son posibilidades para aquellos que tienen bien definida su vida laboral y una clara conexión con su centro de trabajo.

SIN embargo, no todos los que trabajan lo hacen permanentemente en la misma empresa u ocupación. La realidad neoliberal nos muestra un escenario de precariedad laboral, de idas y venidas desde el contrato al desempleo, de temporalidad y desconexión con la empresa.

¿CÓMO organizarnos en esta situación? Apuntamos dos sugerencias. Por un lado, encontramos la realidad de los parados de larga duración o trabajadores en precario sin profesión definida, que requeriría de las asambleas de parados/precarios (que ya han surgido en algunos lugares de nuestro país), donde se tratarían, entre otros, el problema del paro y la precariedad estructural. Por otro lado, tenemos la realidad de trabajadores con una profesión concreta pero en continua temporalidad, saltando de contrato temporal a contrato temporal pero siempre en un mismo oficio. O también podríamos incluir en este grupo a aquellos que están en pequeñas o medianas empresas con muy pocos trabajadores por lo que la viabilidad de organizarse en su centro de trabajo es complicada. Pudieran ser albañiles, jornaleros del campo, o camareros. Para ellos vemos más apropiado un modelo mixto, que combine su localidad con su profesión. Por ejemplo: asamblea de albañiles de Utrera o asamblea de camareros de Vallecas.

EN la constitución y desarrollo de las asambleas sería muy constructivo contar con la participación honesta de aquellos sindicalistas combativos que a título individual (independientemente de que pertenezcan a tal o cual sindicato) apuesten por el movimiento trabajador asambleario y de base. Su valiosa experiencia es imprescindible para avanzar.

NO se debe pensar que la formación de asambleas en los centros de trabajo puede debilitar las asambleas de barrios y pueblos. Sólo proponemos la organización de los asalariados que simpatizan con este movimiento, ampliando los espacios de participación ciudadana.

APOSTAMOS por una fuerte interconexión entre todas las asambleas: las asambleas de trabajadores no deben estar desconectadas del resto de asambleas, ya sean de otros trabajadores o de zona (barrios y pueblos). Todas deben tejer conjuntamente la red que forma el movimiento, en continuo apoyo y desarrollo mutuo, dando músculo a esta gran marea de movilización que define al 15M.

¿Y si empezamos ya?

NOS dirigimos directamente a ti que nos lees: ¿y si hablas con tus compañeros del ‘curro’, de profesión o en paro, con aquellos que están cansados de esta situación, que sabes que simpatizan con este movimiento, con esos que han ido a alguna manifestación, o incluso han participado en alguna asamblea del 15M? Por ejemplo en el momento del café, en un descanso, en un hueco, ¿y si les planteas formar una asamblea de trabajadores? ¿Te parece algo imposible? ¿Crees que la gente pasa de todo, y no se quiere pringar en estos asuntos?

HACE pocos meses nadie daba un duro por la capacidad de respuesta y de movilización del pueblo español. Siendo el país con la tasa de paro más alta de la Unión Europea éramos a la vez el menos luchador, el más sumiso. Un país donde todo el mundo iba a lo suyo y nadie es capaz de organizarse y protestar. ¡Pues mira lo que ha sucedido, mira lo que es capaz de hacer ese mismo pueblo! Medio mundo ha puesto los ojos en la revolución comenzada. ¿Te parece entonces utópico que la gente responda y se formen asambleas en los trabajos? Creemos que ya ha llegado la hora de extender la explosión de democracia por el mundo laboral, por puertos y campos, por la administración y centros comerciales, por minas y fábricas, por bares y hoteles, por escuelas y universidades, por obras y talleres, por comisarías y cuarteles. ¿Quién dice que no se puede? Oye compañera, oye compañero, ¿y si empezamos ya?

PUEDE obtener más información AQUÍ y en la página de FacebookAsambleas de Trabajadores-Toma la empresa’.

PUEDE consultar también las asambleas de trabajadores de: Investigadores del CSIC,  Educadores Indignados de Málaga, Asambleas de Parados, Asamblea de trabajadores de la Biblioteca Nacional de España y Asambleas de profesores por la Educación Pública de calidad

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 14/02/12 No estaba muerto… estaba protestando. Lo que ha hecho el 15-M en Málaga este enero y lo que va a hacer en febrero y marzo

- 14/02/12 ¿Qué es para ti el 15M? “Un movimiento necesario. La Transición se olvidó de crear mecanismos de participación”
- 14/02/12 El 15M llega a los institutos. Charla sobre la crisis económica y social en el IES Ben Gabirol: La capacidad de los que parecían incapaces
- 14/02/12 No es oro todo lo que reluce. La Plataforma por una vivienda digna denuncia en Bruselas la reforma del IVA del Gobierno de Rajoy
- 14/02/12
Reinterpretación de ‘El Príncipe’ de Maquiavelo
- 18/01/12
Política y politización, una aclaración básica para entender el 15-M
- 18/01/12
Emborregados, que no borreguiles
- 18/01/12
De Maastricht al Pacto del Euro. Historia de una muerte anunciada
- 18/01/12
¿Qué es para ti el 15M? La verdadera revolución es generar curiosidad
- 15/12/11
¡¡¡ Lo llaman democracia y no lo es!!!
- 15/12/11
BCE, euro y élites. El gobierno de Goldman Sach en Europa
- 15/12/11
Un programa electoral para los ciudadanos. Exigencias políticas de urgencia para el nuevo gobierno
- 15/12/11
¿Qué es para ti el 15M? “Yo soy el movimiento”
- 15/12/11
Convocados diez días de movilización y lucha por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros
- 16/11/11 Los indignados retoman la Plaza de la Constitución hasta el 20-N con un amplio programa de actividades
- 16/11/11 De “Toma la Plaza” a “Occupy Wall Street”. El 15-M se internacionaliza
- 16/11/11 Comisión de Comunicación. Una herramienta del movimiento 15-M para poder transmitir su voz
- 16/11/11 ¿Qué es para ti el 15-M? “Prima lo colectivo sobre lo individual. Así nos hacemos fuertes; no es una reflexión, es una táctica”

- 16/11/11 VÍDEO. “Spanish Revolution ¿Qué ha pasado aquí?”

- 18/10/11 Movilización global 15-O: una marea de indignación toma las calles de Málaga pidiendo rescatar a las personas y no a los bancos

- 18/10/11 ‘El baile de los propietarios’. Un VÍDEO del conocido Colectivo Eloy Herrera Pino sobre la manifestación del 15 de octubre en Málaga

- 18/10/11 ¿Y para qué estáis recogiendo firmas? La Iniciativa Legislativa Popular del 15-M, porque no tenemos que mendigar nada a los políticos, ellos son nuestros servidores, no viceversa

- 18/10/11 Motivos de indignación. La semilla de mi indignación no para de crecer con los periódicos que leo, los telediarios que veo, el rescate a los bancos que quiebran, los desahucios…

- 18/10/11 Comisiones y asambleas del Movimiento 15-M en Málaga: Comisión de Salud. Una necesidad cuando lo que da beneficios es la enfermedad

- 18/10/11 ¿Qué es para ti el 15-M? El 15-M de Málaga visto desde Dinamarca. La spanish revolution cruza fronteras

- 15/09/11 Las razones sobraban. Presentación del Suplemento 15Málaga

- 15/09/11 Frente al mar, como un hombre libre

- 15/09/11 Motivos de indignación

- 15/09/11 Cómo empezó todo. La historia del 15 M empezó por Internet hace cuatro meses

- 15/09/11 ¿Qué es para ti el 15M? El poder de la ciudadanía

- 15/09/11 Comisiones y asambleas del Movimiento 15-M en Málaga: Comisión de Educación Económica