CICO 29/01/13. Manolo García. “Aunque las posturas y argumentos difieren en las formas, las causas y el proceder, la mayoría coincide en que la universidad pública cuenta con un amplio margen de mejora y debe poner todo su empeño en corregir sus carencias. Y a falta de ideas, qué mejor que conocer las recetas que se aplican en otros países que consideran la formación de sus jóvenes piedra angular para el crecimiento de la sociedad”. Manolo García, colaborador de CICO EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, informa sobre las virtudes de la Solent University of Southampton dónde disfruta de un año de Erasmus mientras completa sus estudios en Periodismo.

Recetas para conseguir una Universidad de Málaga de mejor calidad. El caso de Solent University of Southampton

LA situación del sistema educativo español y la enseñanza pública, así como de las partidas de becas y los diversos planes de movilidad, es más delicada que nunca. El Gobierno de la nación recortó un 21’2 por ciento del último presupuesto de Educación –compartido con Cultura y Deportes–, a lo que hay que añadir el tajo de 3.000 millones extra anunciado en aquella famosa nota de prensa. Por otro lado, España ocupa el penúltimo lugar en gasto por alumno entre los países de la Unión Europea y el último en el de I+D+i, y por si fuera poco las previsiones apuntan a una reducción de la inversión en Educación del 4’9 al 3’9 por ciento del PIB hasta 2015, o lo que es lo mismo, una disminución de 10.000 de millones de euros. La Junta tampoco se salva en ese aspecto: además del aumento de la jornada laboral a los profesores, el despido de 4.800 interinos y la leve subida de las matrículas, la deuda con las universidades andaluzas rebasa ya los 700 millones, 97 de ellos con la Universidad de Málaga, tan cuestionada en los últimos tiempos tanto por su actual alcalde como por su anterior alcaldesa –ahora Vicepresidenta del Congreso– coincidiendo con la posible implantación de la privada ultracatólica en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero.

EL debate se ha trasladado a los medios locales y nacionales. Aunque las posturas y argumentos difieren en las formas, las causas y el proceder, la mayoría coincide en que la universidad pública cuenta con un amplio margen de mejora y debe poner todo su empeño en corregir sus carencias. Y a falta de ideas, qué mejor que conocer las recetas que se aplican en otros países que consideran la formación de sus jóvenes piedra angular para el crecimiento de la sociedad.

REINO Unido, sin ser un país dominante en los estudios, supera holgadamente la media de la OCDE según el informe PISA -cabe recordar que España se encuentra a la cola de Europa y, dentro de España y a pesar de los últimos progresos, Andalucía sigue ocupando la zona baja-. Es por eso que no se antoja difícil percibir cómo en la Solent University of Southampton, aun ocupando la posición 117 de 120 en el ranking de universidades británicas del diario Guardian, se respira un aire completamente distinto.

PROBABLEMENTE lo primero que llama la atención son los 10.000 euros que cuesta una matrícula. Por esta razón, la mayoría de los estudiantes opta por acogerse a el plan de préstamos que emite el Estado, a devolver mensualmente, y mediante deducciones, una vez el estudiante reciba su primer salario. Es éste precisamente uno de los puntos fuertes del modelo inglés: el fomento del empleo. Además de las docenas de puestos que se ofrecen en las primeras semanas para guiar a los novicios por el campus y facilitar su adaptación, la universidad creó la plataforma Solent Creatives, un portal web en el que se ofertan periódicamente todo tipo de trabajos para el estudiante, desde montador de vídeos hasta locutor de radio.

DANIEL Torres, estudiante de Bellas Artes en Valencia y de Erasmus en Southampton, es uno de los beneficiarios de este programa de empleo. Actualmente se halla inmerso en tres proyectos a la vez, todos ellos relacionados con la grabación y la comunicación corporativa: un club de gimnastas, un especialista en acupuntura y una granja escuela. El sueldo: 200 libras por cada vídeo de cinco minutos. Daniel destaca este tipo de fórmulas en las que la formación “se enfoca hacia un futuro laboral y es mucho más práctica”, pues considera que la mejor manera de aprender es “haciendo las cosas uno solo, buscándose las castañas”.

LA decisión de Daniel de mudarse a Southampton reside principalmente en su interés por lo audiovisual, además de la tan común necesidad de perfeccionar el inglés. “Aquí se nota muchísimo la especialización, mientras que allí vas tocando de todo: escultura, pintura, dibujo…”, comenta. Ahora ha cambiado las bellas artes por Producción Televisiva y Multimedia: “Lo bueno es que si quieres ilustración te vas a Ilustración, si quieres videojuegos te vas a videojuegos”.

LA amplia diversidad académica es, con seguridad, otra de las grandes bazas del sistema británico. A modo de ejemplo, sólo dentro de la rama del periodismo existen 9 modalidades diferentes: desde el fotoperiodismo hasta la prensa deportiva, pasando por la información cultural o la moda. Quizá el caso más ilustrativo sea el de Juha Tikka, químico finlandés de 26 años que dijo adiós a su antiguo trabajo y a todos sus ahorros para costearse un año en el Sur de Inglaterra. La razón no es otra que cumplir su sueño de la infancia: estudiar Fútbol. “Si no venía ahora, me iba a arrepentir el resto de mi vida”, explica un joven que dejó de cobrar 3.000 euros como operario en una planta de pigmentación.

EN lo que se refiere a la docencia, las asignaturas suelen combinar una o dos horas teóricas a la semana -las llamadas ‘lectures’- y entre dos y tres clases prácticas o ‘seminars’ en los que se aplican los conocimientos adquiridos. El modo de evaluación suele eludir los clásicos exámenes y acostumbra a dividir la puntuación entre un ensayo o ‘essay’ de 2.000 palabras, para valorar la capacidad de raciocinio y espíritu crítico del alumno, y un trabajo práctico, ya sea individual o en grupo, en el que el estudiante se transforma en profesional y canaliza sus aptitudes. Por norma general, cada carrera se compone de tres años y un total de 6 asignaturas por curso, gran parte de ellas optativas.

TAMPOCO resulta extraño que el profesorado se reparta el temario de ciertas asignaturas en función de su especialización, pues los centros exigen experiencia laboral previa como requisito imprescindible para ejercer la docencia. Músicos, ex asesores de empresas o reporteros de la sacrosanta BBC son sólo algunos de los ejemplos.

OTRO de los elementos llamativos de esta universidad es indudablemente la disposición arquitectónica. Lejos de las disputas entre facultades y la atomización del conocimiento que origina la dispersión por áreas de conocimiento, Solent cuenta únicamente con cinco edificios multidisciplinares separados por un máximo de 100 metros de distancia entre los dos más distantes –entre las facultades malagueñas de Telecomunicaciones y Derecho, ambas dentro del campus de Teatinos, hay cerca de un kilómetro, si bien hay que tener en cuenta que la UMA aloja al triple de estudiantes–.

TODO ello en una universidad que mezcla el modelo público con lo privado, aprovechado al máximo como se puede comprobar a través de su web, un portal sofisticado, sencillo e intuitivo amortizado a base de publicidad y promociones de ocio y gastronomía para los alumnos.

EN cualquier caso, no todo color de rosa en la universidad inglesa. Daniel Torres echa en falta “el compañerismo, que los estudiantes sean más abiertos y estén más dispuestos a ayudar: aquí va cada uno a su bola”. En esta misma versión incide el propio Juha Tikka tras varios meses conviviendo con ambas culturas: “La diferencia cultural es abismal. Los españoles son mucho más cálidos y afectuosos que los ingleses y, en general, la gente del norte. No me puedo ni imaginar cómo debe de ser una clase en España”.

PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICOEL OBSERVADOR/www.revistaelobservador.com:
- 26/12/12 La asociación ‘Eureka’ preside un renovado Consejo de Estudiantes con vocación de convertirse en revulsivo de la movilización estudiantil
- 26/12/12 Novedades en el frente universitario
- 26/12/12 Juego de carteles en las cafeterías de la UMA a cuenta de las subvenciones y el aumento de precio de los menús
- 26/12/12 Un año que se va, un objetivo que permanece: mejorar la universidad
- 27/11/12 Málaga se ‘internacionaliza’ ofreciendo escasas y caras opciones para que sus alumnos universitarios estudien otras lenguas extranjeras
- 27/11/12 La Junta adeuda 97 millones de euros a la Universidad de Málaga, que ya amenaza con recortar en investigación e infraestructuras
- 27/11/12 Presente, pasado y futuro en la movilización estudiantil: la Universidad de Málaga sigue luchando tras un año de recortes ‘Wertgonzosos’
- 27/11/12 FOTODENUNCIA. La lluvia destapa las vergüenzas de un campus universitario a medio levantar
- 30/10/12 CICO, suplemento Ciencias de la Comunicación, o cómo aprender Periodismo haciendo Periodismo
- 30/10/12 La experiencia Erasmus, una odisea de desinformación
- 30/10/12 La utopía académica de la Universidad de Roskilde: otro método de enseñanza es posible
- 24/07/12 Fin de curso
- 29/05/12 Siguen las movilizaciones contra el tijeretazo en las aulas de la UMA
- 29/05/12 “Teatinos queda incomunicado de noche”. Quejas y carencias de la única línea nocturna de la EMT con el barrio universitario
- 29/05/12 Los profesores de la UMA y la tecnología, una relación difícil
- 29/05/12 Beca Erasmus: Una aventura inolvidable sin salir de Málaga
- 24/04/12 Elecciones a Claustro de la UMA. Eureka arrebata la hegemonía a Reforma!
- 24/04/12 La ampliación del campus de Teatinos: tres horas de viaje y seis autobuses al día para ir a la universidad
- 24/04/12 Historias de promesas incumplidas de Andalucía Tech
- 27/03/12 ¿Cómo se gobierna la UMA? La representación de los estudiantes se decide el 19 de abril en unas elecciones con un 10% de participación
- 27/03/12 El SAAD, una oficina para ayudar a los 450 universitarios en Málaga con problemas de discapacidad
- 27/03/12 FOTODENUNCIA. “Conserjería cerrada por falta de personal”
- 29/02/12 “El sistema educativo no acompaña a los alumnos”. Fallos y carencias de una universidad con una desproporcionada tasa de abandono
- 29/02/12 La falta de licencias para actuaciones musicales en vivo en los locales del centro de Málaga continúa desatando la polémica
- 29/02/12 ‘Galería Central’ de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Cuando el arte está en el pasillo
- 29/02/12 Los alumnos de la UMA encuentran muchas dificultades para encontrar información sobre la beca Erasmus
- 24/12/12 “Llevo seis años rellenando encuestas y no valen para nada”. Trucos y secretos de los benevolentes cuestionarios en los que los universitarios malagueños tienen que ponerles nota a sus profesores
- 24/01/12 @UMAENFURECIDA. El descontento de los estudiantes salta a Internet
- 24/01/12 Corea del Sur, la apuesta internacional de Andalucía Tech ante la pasividad de la mayoría del alumnado
- 24/01/12 VIDEO y FOTODENUNCIA. Los exámenes hacen aflorar la lucha por el sitio libre en las bibliotecas
- 27/12/12 Andalucía Tech: una excelencia aún por construir
- 27/12/12 Políticamente organizados: un análisis sobre las asociaciones estudiantiles de la UMA y sus vínculos con los partidos
- 27/12/12 Valecorta Producciones Audiovisuales, una empresa en ciernes como alternativa a las pocas prácticas que ofrece la universidad
- 27/12/12 La limpieza de la UMA: 21 millones de euros para la promotora Sacyr, lumbalgia para las trabajadoras y disparidad de horarios y opiniones
- 27/12/12 FOTODENUNCIAS: La odisea de aparcar en El Ejido y la ‘Excelencia’ hecha basura por los suelos
- 22/11/11 ¿Qué es CICO?
- 22/11/11 El 15-M en la UMA. Universitarios indignados buscan más democracia entre botellones y candidatos a rectores que los ignoran
- 22/11/11 Y con la UMA, ¿qué hacemos? Principales quejas y propuestas de profesores, alumnos y personal administrativo
- 22/11/11 ¿Para qué sirve un rector?
- 22/11/11 Efectos de la crisis en la UMA: la asistencia a las cafeterías cae un 50%
- 22/11/11 La “experiencia Erasmus” más allá de las fiestas