CICO 22/10/13. Javier Martínez. Uno de los responsables de la revista de humor e información universitaria ‘La Taberna Global’, y coordinador de este suplemento CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe esta pieza sobre los recortes en I+D+i. Las instituciones siguen pagando a cuentagotas y la ciencia ve cada día su futuro más incierto.
“Situación dramática” en los grupos de investigación de la Universidad de Málaga. El Gobierno y la Junta siguen pagando a cuentagotas mientras peligran sueldos, formación e infraestructura
NOCHE de los Investigadores, 27 de septiembre de 2013. La edición malagueña de la “Researchers' Night”, un encuentro en el que investigadores de distintos ámbitos se reúnen en ciudades de toda Europa para promulgar sus avances, arrancaba con un discurso de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. Los periodistas congregados esperaban una aburrida declaración institucional. Tuvieron que levantar la cabeza de sus libretas cuando De la Calle, catedrática de Biología celular, arremetía con dureza contra las instituciones que torpedeaban la investigación en la UMA, en Andalucía y en España.
LA rectora incidió en que, sin el talento y el conocimiento de los jóvenes, no saldremos de la crisis. "Llevamos años perdiendo dinero y capital humano", insistió. El tono de voz agresivo sorprendió. Quizá fuera porque De la Calle fue vicerrectora de Investigación hasta 2003. O quizá porque realmente la investigación en la UMA no está pasando por sus mejores momentos. Tras el evento, algunos de los investigadores que habían estado compartiendo sus conocimientos con los allí presentes hicieron declaraciones a este suplemento sobre el estado de su profesión. "La situación es dramática". Las estrecheces económicas propician que el apoyo de los gobiernos a los grupos de investigación flaquee: las convocatorias no llegan, los pagos sí, pero a cuentagotas, y los investigadores no pueden hacer planes a medio plazo porque no saben si podrán pagarlos.
LOS números no engañan. Según los presupuestos de la UMA, hechos públicos desde 2012, el dinero que aporta tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Ciencia e Innovación a la investigación se ha reducido considerablemente. El presupuesto destinado a los grupos de investigación de la Universidad de Málaga por parte de la Junta en 2013 es de 42.788.559 euros, una cifra inferior a los 53.831.013 del pasado año. Por parte del Estado, se destinan 4.278.093 euros, mientras que se destinaron 4.948.290 euros en 2012. Cifras grandes que reflejan sólo en parte las dificultades a las que se enfrentan los encargados de generar conocimiento humano en la Universidad de Málaga.
LA investigación en la UMA se financia mediante tres vías: el plan andaluz, el plan estatal y el plan propio de la Universidad. Según los grupos se acojan a uno u otro, las subvenciones tendrán distinta procedencia. Mª Ángeles Gómez de la Torre es doctora en Ciencias Químicas, y es responsable de un grupo de investigación que se dedica a explorar materiales de construcción más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Gómez de la Torre explica a CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com por qué, aunque las cifras parezcan cuantiosas, el día a día del grupo es más complicado desde que las instituciones van cerrando el grifo. "No han salido las convocatorias del plan estatal, así que no tenemos posibilidad de pedir". Los meses que pasan desde que un proyecto se termina hasta que otro es aprobado, por tanto, pueden ser muy largos para la nómina del personal.
AL reducirse el presupuesto, menos proyectos se aprueban. Y los que son aprobados, reciben el dinero muy lentamente y se producen retrasos, lo que genera incertidumbre en el día a día de los investigadores.Los gastos que un grupo de investigación afronta, según De la Torre, son muchos y variados. Los sueldos del personal, los análisis, la infraestructura, los materiales... y el crecimiento profesional de los investigadores. "Es vital para nosotros asistir a congresos, tenemos que estar formándonos continuamente. Y si recibimos la convocatoria de uno para dentro de unos meses, no sabemos si vamos a poder ir". Las estancias de investigación, en las que un integrante de un grupo se marcha a trabajar con otro grupo extranjero para aprender alguna técnica, están prácticamente paralizadas.
ANTE esta situación, según afirma esta química, la Junta de Andalucía no exige que los proyectos se terminen en los plazos previstos. Aun así, la impotencia es palpable en sus explicaciones. Una impotencia que se percibió con claridad en la facultad de Ciencias de la UMA, donde el pasado jueves día 17 un grupo de alumnos y profesores guardó un minuto de silencio por la "muerte de la ciencia en España" debido a los recortes, secundando así la convocatoria (ver AQUÍ) de la Confederación de Sociedades Científicas en España (COSCE). La ciencia, ligada íntimamente a la investigación, es la que más está sufriendo estos recortes no sólo en probetas y complicada maquinaria, sino en la progresión personal y profesional de un sector que intenta construir el futuro del país en cada Universidad. Los investigadores en nuestra Universidad no pueden pensar a largo plazo. Los que no les pagan a tiempo parece que tampoco lo hacen.
PUEDE consultar un artículo relacionado con La Noche de los Investigadores en la UMA publicado en La Taberna Global (ver AQUÍ).
PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICO:
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “En mis elecciones (a rectora) hubo mucho respaldo de asociaciones políticas”, “Que nos entre en la cabeza, en España no hay exceso de universitarios” (I parte)
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “La subida (de tasas) en Andalucía ha estado mejor compensada que la de Cataluña o en Madrid”, “No me preocupa el informe PISA” (II parte)
- 26/03/13 La Universidad de Málaga vuelve a ser cuna de protestas contra los recortes de un ministro Wert que no se atreve a efectuar más reformas gracias a la movilización estudiantil
- 26/02/13 Cambios en la bolsa de trabajo para universitarios andaluces: Las prácticas en empresas podrán no estar remuneradas
- 26/02/13 Luces y sombras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que hoy celebra su 20 aniversario en plena crisis del sector
MÁS informaciones entrando en este enlace y consultando sus noticias relacionadas:
- 26/02/13 Del aprobado general y el paro académico a la nada. La movilización universitaria en Málaga se desinfla mientras la situación se agrava