CICO 22/10/13. Redacción CICO. Sirvan estas líneas para advertir de que el suplemento CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com vuelve al panorama informativo local. A finales de 2011 comenzó a editarse gracias a la invitación de esta revista que ya ha cumplido sus veinticinco años informando desde un prisma crítico en la provincia, y este suplemento tiene el mismo cometido y la misma aspiración.
Con la salvedad de que sus redactores aún son estudiantes de Periodismo y de que su ámbito de actuación se ve reducido a los campus universitarios de Málaga.
Un curso más, vuelve el suplemento CICO. El altavoz crítico de los estudiantes de la Universidad de Málaga
ESTA revista se ha caracterizado durante sus veinticinco años de historia como una publicación de estilo crítico, y con esa misma aspiración nació este suplemento universitario. CICO es el acrónimo de Ciencias de la Comunicación, la facultad en la que los redactores de este envío especial de noticias terminan sus estudios. Cuando el suplemento comenzó a editarse, los redactores del mismo cursaban segundo. Ahora cursan cuarto de carrera y queda un año para que abandonen la facultad para adentrarse en el difícil mercado laboral como profesionales de la comunicación y del periodismo.
DURANTE estos dos años en los que el suplemento CICO se ha venido editando (comenzó en noviembre de 2011), la información aquí publicada ha seguido una editorial muy marcada: el apoyo a la Educación pública y de calidad para garantizar unos estándares democráticos como la igualdad de oportunidades, pero también la necesidad de autocrítica en estos sectores para evitar que lo público adolezca (como ya adolece) los pobres indicadores de calidad.
ALGUNOS temas que se han tratado han sido la falta de infraestructura en la Universidad de Málaga, los recortes en subvenciones y en becas que han cercenado el futuro a muchos jóvenes de este país, las relaciones de las asociaciones estudiantiles y universitarias con los partidos políticos locales, los planes de estudios dados en centros extranjeros como universidades danesas u holandesas y su comparativo con los planes de estudios españoles, iniciativas juveniles culturales, e incluso este suplemento llegó a realizar una entrevista a la actual rectora de la Universidad de Málaga que a su vez es presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
QUEDAN todavía temas por tratar. La Universidad de Málaga tiene carencias que se pueden mejorar y otras que no por el torpedeo de instituciones de un ámbito superior. Pero, en cualquier caso, urge la necesidad de autocrítica y hasta que no exista, la redacción de este suplemento cree que su trabajo y su tono continuarán siendo necesarios.
LA redacción del suplemento CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com colabora en el mismo y, a su vez, es responsable de la revista universitaria ‘La Taberna Global’ que informa en tono sarcástico y ácido de lo que acontece en los campus malagueños. Pueden consultar esta revista AQUÍ.
PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICO:
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “En mis elecciones (a rectora) hubo mucho respaldo de asociaciones políticas”, “Que nos entre en la cabeza, en España no hay exceso de universitarios” (I parte)
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “La subida (de tasas) en Andalucía ha estado mejor compensada que la de Cataluña o en Madrid”, “No me preocupa el informe PISA” (II parte)
- 26/03/13 La Universidad de Málaga vuelve a ser cuna de protestas contra los recortes de un ministro Wert que no se atreve a efectuar más reformas gracias a la movilización estudiantil
- 26/02/13 Cambios en la bolsa de trabajo para universitarios andaluces: Las prácticas en empresas podrán no estar remuneradas
- 26/02/13 Luces y sombras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que hoy celebra su 20 aniversario en plena crisis del sector
MÁS informaciones entrando en este enlace y consultando sus noticias relacionadas:
- 26/02/13 Del aprobado general y el paro académico a la nada. La movilización universitaria en Málaga se desinfla mientras la situación se agrava