EMPYRIA 14/01/14. Alejandro López. Alejandro explica en el suplemento EMPYRIA /EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com cómo se desarrolló el fin de semana del 14 y del 15 de diciembre del año pasado, donde fue “posible disfrutar del evento de divulgación científica desGRANAndo Ciencia que intentó y consiguió transmitir ciencia en distintos formatos para llegar a todo el público”.
Desgranando ciencia o cómo la divulgación se abre paso en Andalucía
EL fin de semana del 14 y 15 de diciembre del pasado año fue posible disfrutar en el Parque de las Ciencias de Granada, del evento de divulgación científica desGRANAndo Ciencia que intentó y consiguió transmitir ciencia en distintos formatos para llegar a todo el público.
EL evento, organizado por la plataforma de divulgación Hablando de Ciencia (AQUÍ), que pretende “poner la ciencia al alcance de tu mano” tal y como se puede leer en su página; con este propósito salieron de la red y organizaron una serie de actividades que durante todo el fin de semana entretuvo tanto a pequeños como mayores e hicieron que disfrutaran de la ciencia de la forma más amena y divertida.
ESTA ha sido su primera edición, la cual se ha financiado a través del sistema de crowdfunding, también conocido con micro-mecenazgo, en el que las personas interesadas en el proyecto pueden contribuir económicamente al desarrollo del proyecto a cambio de obtener ciertas recompensas. Este tipo de financiación la hemos podido ver previamente en el documental realizado en Málaga “Raras pero no invisibles” del cual ya se hizo eco este suplemento (ver AQUÍ).
UNO de los platos fuertes de las jornadas fue la presentación del documental “Granada: mil años de ciencia” que podéis ver de forma gratuita (AQUÍ). Cortometraje que nos embarca en un recorrido histórico en últimos mil años de Granada, desde la perspectiva de la Ciencia, su desarrollo y la influencia de ésta en la cultura Granadina.
UNO de los puntos remarcables del evento es que siempre había algo que hacer, las charlas estaban organizadas por bloques temáticos con un máximo de duración de 10 minutos cada una, lo que hacía que fuera mucho más dinámico. Al mismo tiempo que se desarrollaban las charlas los voluntarios se encontraban en los stands desarrollando actividades tan llamativas como variadas, por ejemplo como extraer tu ADN, hacer tu propio fósil, centrales termoeléctricas con una olla a presión, química con materiales de casa, etc. Y a la par de todo esto se proyectaban los documentales realizados por Hablando de ciencia o se realizaban actuaciones de magia y escepticismo.
PERO sin duda una de las cosas que más llamó la atención fueron los monólogos científicos de la mano de “The Big Van Theory” (AQUÍ) un grupo sin ánimo de lucro que se conformó tras un concurso de monólogos científicos a nivel nacional llamado Famelab, del que por cierto pronto disfrutaremos de su segunda edición en España. Entre éstas destacó el rap interpretado por Miguel Abril Martí con la ayuda de su hijo, el cual daba respuesta a una pregunta que muchos padres le realizaban en la mayoría de sus charlas: “¿Debería animar a mi hijo a NO estudiar Ciencia?” por el contagiado miedo de los padres a que sus hijos no encuentren un puesto de trabajo el día de mañana.
EL evento concluyó con la actuación de Flumen Auri, un grupo de música celta formado por dos jóvenes hermanas granadinas.
LOS datos recogidos tras esta primera experiencia han dejado con buen sabor de boca a los organizadores, colaboradores y voluntarios, ya que después de varios meses de trabajo han contado con más de 1750 visitantes, picos de hasta 400 telespectadores vía streaming, 240 menciones por hora en Twitter llegando a ser trending topic y 2700 menciones totales en twitter durante 3 días del evento.
SI no has podido asistir al evento no pasa nada, ya que al finalizar las actividades el domingo, se comenzó a rumorear que había intención de repetir un año más. Si esto es así se convertirá entonces en un punto de encuentro anual para divulgadores y amantes de la ciencia que sin duda se acabará consolidando como uno de los eventos de divulgación más importantes de Andalucía.
PUEDE ver aquí otros artículos del suplemento:
- 03/12/13 El ‘peligro’ de la torre de alta tensión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo
- 03/12/13 Pedro Delgado, estudiante de Periodismo y bloguero especializado en informática: “Aunque la carrera no sea práctica, lo que quiero es informar, no arreglar ordenadores ni diseñar programas”
- 03/12/13 Las enfermedades raras ya no lo serán tanto
- 05/11/13 Colaboración universidad-empresa: un ejemplo actual
- 05/11/13 Francisco R. Villatoro, divulgador científico y docente en la Universidad de Málaga: “En España no hay mercado para que todo el mundo que divulga cobre”
- 05/11/13 ¿Qué es el Bosón de Higgs, y por qué tanto revuelo con ello?