EMPYRIA 04/02/14. José F. Ramírez. Fotografía: Isabel Vargas. El redactor José F. Ramírez entrevista para el suplemento EMPYRIA / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com al director del Centro Principia, el único museo dedicado plenamente a la ciencia en Málaga. “El alcalde dijo que tendríamos el apoyo del Ayuntamiento, lo cual es magnífico. Sin embargo, ha pasado un año y todavía no ha llegado.

Este apoyo, básicamente, se traduce en dinero para mejorar el museo. El Ayuntamiento se integraría en el consorcio, pero aún estamos en mitad de las negociaciones, plagadas de trabas jurídicas y burocráticas”.

Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia:“El alcalde dijo que tendríamos apoyo del Ayuntamiento, pero ha pasado un año y todavía no ha llegado” (y II)

TENGO entendido que el número de visitantes no disminuye. ¿Puede deberse a un mayor interés por la ciencia?
Me gustaría pensar que sí. A pesar de estar en crisis, crecemos paulatinamente mientras en otros museos sí que han sufrido pérdidas. Pero creo que la gente está empezando a conocer que hay un sitio donde pueden pasarlo bien y aprender cosas de ciencia. En Málaga ha funcionado muy bien el boca a boca y no por publicidad porque no tenemos dinero para ello.

ADEMÁS de las visitas habituales, tenéis un programa de actividades paralelas bastante completo: talleres para niños en vacaciones, sesiones astronómicas, el tradicional ciclo de conferencias matinales de los sábados...
El único ciclo que hemos tenido que cancelar ha sido el de cine-fórum de los miércoles. Desconocemos las causas, pero el esfuerzo de la búsqueda de científicos para participar en el cine fórum no se correspondía al número de asistentes. El resto se mantiene, siendo los talleres con niños el de mayor éxito. Por primera vez hemos organizado un taller para las vacaciones de navidades, que se han llenado tanto como los de verano o Semana Santa. Hicimos uno basándonos en la serie de televisión CSI en el que los niños averiguaban al asesino con las huellas o los pelos. Los padres están encantados en que participen en estas actividades. Además, también celebramos cumpleaños los viernes y los sábados y es raro el fin de semana que no tengamos uno, que principalmente consiste en la visita guiada habitual, pero con el grupo de padres y niños. Se corrió la voz de que aquí se pueden celebrar cumpleaños y en cuatro años no hemos parado.

Y no sólo organizáis actividades aquí. Durante 2012 y 2013, asistiáis a ferias y talleres en otros puntos de la provincia e incluso en otras ciudades. ¿De dónde surge esta sinergia de contactos?
A nivel de divulgación científica, Principia es conocido en España gracias a nuestro embajador Manolo Fernández, que organiza el encuentro de divulgadores científicos de España, que en la última edición reunió a doscientos divulgadores en Salamanca. Entonces, no paran de llamarnos para dar conferencias, cursos, talleres... La última vez impartimos un curso de formación en el Museo de la Energía de la Universidad de León, para explicar cómo montar un taller de ciencia. También dentro del excelente programa Ciencia en Acción, que funciona a nivel europeo, representamos a España en el festival “Science on Stage” en Alemania en 2013 y repetimos en Francia para este año 2014. Principia es más reconocida en el resto del país que dentro de la provincia de Málaga. Además, han sido invitados a países latinoamericanos. La experiencia transoceánica se llevó a cabo dos veces. La primera vez fue en Venezuela, invitados a un congreso. La segunda ocasión fue en Brasil, a un congreso sobre didáctica de la ciencia porque conocieron nuestras publicaciones en revistas didácticas sobre aprendizaje de la ciencia en un entorno no formal. Allí di la conferencia inaugural del congreso sobre nuestra experiencia en la formación de alumnos de magisterio en nuestro centro, donde aprenden ciencia de manera divertida para transmitirlo en el aula.

¿EXISTE suficiente actividad divulgadora científica en la provincia que acompañe a las actividades del centro?
Afortunadamente, hay muchas iniciativas y espero que surjan más, como el Aula del Mar que lleva 22 años en Málaga divulgando el conocimiento del mundo marino, el paso magnífico que se ha dado con el museo de Alborania, el ciclo Encuentros con la Ciencia organizado por un grupo de la UMA, la unidad de comunicación científica de la universidad, y otros ciclos de conferencias que han surgido en el pasado. Todas iniciativas magníficas. Sí es cierto que algunas están dirigidas más al ámbito universitario y en Principia tenemos un carácter más general, pero no paran de surgir nuevas ideas. Por ejemplo, un grupo malagueño está actualmente trabajando con un pequeño museo sobre paleontología, con una exposición de fósiles y talleres de identificación de fósiles de la provincia. También está la asociación de estudiantes de Empyria. Nuestra obligación es apoyar y respaldar con nuestros medios y experiencia cualquier actividad de divulgación científica de la localidad.

¿CUESTA mucho trabajo conseguir y justificar la financiación para el centro?
Sí. Decimos que existimos a pesar de la administración. No presumimos de cifras, están ahí: veinticinco mil visitas con un presupuesto de noventa mil euros. Sin duda somos el museo más rentable de España. Si es verdad que la Consejería de Educación aporta el edificio y los tres profesores del equipo, pero el resto de entidades han recortado porque dicen no tener dinero. Luego oyes que se invierten trescientos mil euros en subvencionar museos que no visita nadie. Te das cuenta que no saben apreciar el valor de este museo. Llevamos catorce años intentando convencer de que esto tiene una razón de ser y ofreciendo un servicio único a las futuras generaciones de científicos malagueños. Estoy seguro de que por aquí han pasado niños que han despertado su vocación como científicos o ingenieros gracias a alguno de nuestros experimentos, algo que no aprecian las administraciones. No hay sensibilidad, somos un gasto y, claro, lo primero que se recorta es en educación y cultura. El alcalde Francisco de la Torre visitó Principia en la actividad “Alterna la Noche” del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

¿EL alcalde conocía el centro?
Se lo pasó muy bien, le gustó muchísimo nuestra sesión de experimentos de la Sala Faraday. Dijo que tendríamos el apoyo del Ayuntamiento, lo cual es magnífico. Sin embargo, ha pasado un año y todavía no ha llegado. Este apoyo, básicamente, se traduce en dinero para mejorar el museo. El Ayuntamiento se integraría en el consorcio, pero aún estamos en mitad de las negociaciones, plagadas de trabas jurídicas y burocráticas.

EN la entrega de premios de Ateneo-Universidad de 2013 dijo que "La ciencia es cultura, pero sin ciencia no hay cultura".
Tomé como mía el lema del primer congreso de Ciencia y Sociedad en el que divulgadores y científicos de España queríamos que la ciencia formara parte más aún parte del ámbito de la cultura y que creemos que debería llegar a todo el mundo. No hay nada más que ver que los medios con los que transmitimos la ciencia y la cultura se deben a avances tecnológicos, por tanto “sin ciencia no hay cultura”. Sin televisión o Internet, no habría un desembarco de la ciencia en la sociedad.

¿ECHA en falta más presencia de cultura científica en los medios?
Por supuesto. No hay nada más que ver los telediarios en el que disparatan sobre temas que ignoran. Se cometen errores tremendos con cualquier fenómeno que ocurre en nuestros días que tiene una explicación científica. Los medios deben apoyar y divulgar la ciencia para conseguir una información con fundamento científico. Ya sea con noticias sobre las vacas locas, la gripe A, la conquista del espacio, que no digan astrología en lugar de astronomía... en definitiva, que sepan de lo que hablan. Los medios necesitan un poco más de nivel científico e invertir esfuerzos en formar a comunicadores de la ciencia. Sin embargo, sí que está el horóscopo. Una anécdota sobre los medios, ayer mismo vinieron de Canal Sur a preguntarnos qué era un metro cúbico, debido a la polémica con el alcalde y la Empresa Municipal de Aguas de hace unas semanas.

¿Y en el sistema educativo? A principios de años, un catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid denunció que la nueva reforma educativa eliminará los contenidos de biodiversidad en bachillerato.
En Principia no nos consideramos fuera del sistema educativo. Que desaparezca la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo para los estudiantes de letras me parece nefasto. Que un alumno de segundo de la ESO pueda elegir una trayectoria que lo aparte de contenidos científicos es peor aún. No podemos concebir que ciudadanos del siglo XXI no posea conocimientos científicos básicos, porque todo lo que nos rodea son avances tecnológicos. Le daremos al botón del microondas sin saber cómo funciona y volveremos al mundo mágico por ignorancia y no por pasión.

¿CREES que la posible ausencia de pensamiento crítico se deba a una falta de concepción de la ciencia como parte o elemento básico de la cultura?
Cuanto más conoces, más opinión personal e independiente puedes tener. Engañar a alguien que sabe no es tan fácil. En el mundo en el que vivimos estamos opinando sin saber de ciencia en temas tales como el aborto, o si las vacunas son buenas o malas sin conocimientos de química o biología, y tantos otros a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas. Para tener opinión hay que tener conocimiento.

¿PUEDE que la ciencia se utilice en la educación más como una herramienta para su aplicación al mercado antes que una herramienta cultural y de pensamiento crítico?
¡Espero que no! La enseñanza de la ciencia de las escuelas no es aséptica porque los programas de educación siempre tienen un mínimo sesgo político. No obstante, creo y quiero entender que la ciencia básica que se da en los colegios no tiene ningún trasfondo intencional en ninguna dirección, sino que es franca. Es inevitable que se dejen temas fueras porque no se puede dar todo en horarios tan limitados.

¿ALGO que añadir sobre el futuro de Principia?
El primer objetivo y posible logro de este año 2014 podría ser que el Ayuntamiento se integre en el consorcio Principia. El museo se ha quedado pequeño y nos gustaría tener un espacio suficiente para atender la demanda real. Tenemos 38 centros educativos en lista de espera que no podemos atender de momento. No es una falacia, es un dato real. Si tuviésemos un aula más, podríamos atenderlos a todos. Las listas de espera incluso para el planetario demuestran que hay demanda suficiente y por tanto nos gustaría ampliarlo de manera razonable. No nos gustaría perder ese trato personal hacia el público, que, por ahora, tiene un límite.

PUEDEver aquí otros artículos del suplemento:
- 14/01/14 La homeopatía, ¿la verdadera panacea?
- 14/01/14 Grullas migratorias: protagonistas absolutas de Fuente de Piedra en diciembre
- 14/01/14 Desgranando ciencia o cómo la divulgación se abre paso en Andalucía
- 14/01/14 Sordos, mudos y casi ciegos
- 03/12/13 El ‘peligro’ de la torre de alta tensión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo
- 03/12/13 Pedro Delgado, estudiante de Periodismo y bloguero especializado en informática: “Aunque la carrera no sea práctica, lo que quiero es informar, no arreglar ordenadores ni diseñar programas”
- 03/12/13 Las enfermedades raras ya no lo serán tanto
- 05/11/13 Colaboración universidad-empresa: un ejemplo actual
- 05/11/13 Francisco R. Villatoro, divulgador científico y docente en la Universidad de Málaga: “En España no hay mercado para que todo el mundo que divulga cobre”
- 05/11/13 ¿Qué es el Bosón de Higgs, y por qué tanto revuelo con ello?