EMPYRIA 03/06/14. Miguel Corrales. EMPYRIA/EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com continúa su colaboración mensual con esta revista divulgando curiosidades y anécdotas sobre la ciencia. En esta ocasión, el redactor Miguel Corrales se detiene a explicar el significado de uno de los sufijos más rimbombantes de la ciencia, como es ‘-ómica’, que se encuentra en palabras como genómica, transcriptómica o metabolómica.

Lluvia de “ómicas”

HACE unos días, hablando con un amigo, surgieron unas palabras terminadas con el sufijo“ómica”, con lo que me preguntó el significado de palabras tan rimbombantes como genómica, transcriptómica o metabolómica.

PONGÁMONOS en situación, desde hace unos años en el mundo de las ciencias biológicas se viene hablando de lo que ya se ha llamado “la revolución de las ómicas”. Lo cual no es más que un gancho para decir que estas disciplinas surgen, en algunos casos literalmente, de debajo de las piedras.

SE denomina con los vocablos “ómicas” aquellas disciplinas que estudian sistemas biológicos desde un enfoque holístico. No es que los investigadores hagan rituales chamánicos, sino que utilizan una serie de técnicas que aportan mucha información, por ello denominadas técnicas de alto rendimiento, para estudiar un sistema biológico como un todo.

POR ejemplo, la genómica, mediante técnicas de secuenciado de alto rendimiento, consigue descifrar todo el genoma de un organismo y estudia su funcionamiento, cómo interactúan los genes entre ellos, su agrupación y como secuencias adyacentes alteran su expresión, por poner algunos ejemplos.

ALGO así como en la película Gattaca, pero en la realidad. Y no se crean que es cosa de países poderosos que apuestan por el tan afamado I+D, incluso en nuestra humilde universidad provinciana ha habido, hay y habrá proyectos de genómica del pino, metabolómica del cáncer y transcriptómica de cultivos.

LO bueno de estas técnicas son las nuevas posibilidades de estudio que plantean, la posibilidad de comprender mejor numerosos problemas, tanto puramente científicos como aplicados en medicina o agronomía y la posibilidad de comenzar una terapia médica personalizada.

DE hecho, muchas aspiran a formar parte de una ómica más grande, como por ejemplo, el metaboloma (estudio de todo el metabolismo), del que ya surge el fluxoma (estudio de toda la dinámica de las moléculas de un organismo) y que espera dar lugar al omniscioma (estudio de todo un organismo o sistema biológico).

LO malo, en gran parte se queda en lo anecdótico, pero no deja de ser interesante echar un vistazo a la zona oscura de esta lluvia de ómicas.

UNO de los efectos colaterales es que muchos quieren subirse al carro, modifican algunas técnicas ya usadas en alguna ómica y crean una nueva ómica con la esperanza de hacerse ricos. Esto ha provocado una avalancha de ómicas con nombres un tanto místicos incluso entre los expertos, como predatasoma, tARNoma, museoma o sexoma. Adivinen cuál es el falso. Esta fiebre de las ómicas ha provocado situaciones un tanto cómicas, como la fundación de algunos campos de investigación que ya existen, como es el caso del nutrioma, estudio de todos los nutrientes de un organismo… En mis tiempos lo llamábamos nutricionismo.

POR último, la utilización de secuencias de alto rendimiento es cara, lo cual provoca una brecha entre los laboratorios en los que se invierte y laboratorios en los que no se invierte. Una brecha que ya existe y que, debido a la utilización de estas técnicas y la pasividad de muchos ante los recortes en investigación, llevarán a algunos países a un atraso en esta carrera que es la ciencia.

LOS laboratorios de Málaga ya apuestan por estas tecnologías, sólo queda por ver si la sociedad, representada por el gobierno, permitirá el avanzar por este camino.

PUEDE ver aquí anteriores artículos del suplemento Empyria:
- 14/05/14 ¡Una de boquerones sin genes por favor! Desmontando mitos sobre los transgénicos
- 14/05/14 ‘Picasso no se moja’. El cuarto supercomputador más potente del país está en Málaga y es un ‘laboratorio seco’ que desempeña investigaciones teóricas en física, química o biología
- 14/05/14 Ciencias y Letras, de la mano, por el Día del Libro. Culmina con éxito el I Certamen de Microrrelatos y Poesía Científica de la UMA, organizado por Empyria con el apoyo de la institución
- 15/04/14 ‘Beer under sun’ o cómo tomarse una caña exponiéndose al sol de manera saludable
- 15/04/14 Las revistas de la Facultad de Ciencias, un valor añadido a la experiencia universitaria y poco valoradas
- 15/04/14 Sobrevivir al departamento: La agogé del científico
- 15/04/14 I Certamen de Microrrelatos y Poesía Científicos
- 04/03/14 Leontxo García, periodista especializado en ajedrez: “El ajedrez nos abre conexiones apasionantes en varias ramas de la ciencia”. “Yo recomiendo a todo el mundo que se alfabetice en ajedrez”
- 04/03/14 Beer for science: la cerveza y la ciencia no son incompatibles
- 04/02/14 Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia: “Somos profesores que queremos mostrar la ciencia con experimentos, porque sin experimentos no hay ciencia” (I)
- 04/02/14 Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia: “El alcalde dijo que tendríamos apoyo del Ayuntamiento, pero ha pasado un año y todavía no ha llegado” (y II)
- 04/02/14 Cursos masivos en línea, la iniciativa que está cambiando la forma de aprender en el mundo entero
- 14/01/14 La homeopatía, ¿la verdadera panacea?
- 14/01/14 Grullas migratorias: protagonistas absolutas de Fuente de Piedra en diciembre
- 14/01/14 Desgranando ciencia o cómo la divulgación se abre paso en Andalucía
- 14/01/14 Sordos, mudos y casi ciegos
- 03/12/13 El ‘peligro’ de la torre de alta tensión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo
- 03/12/13 Pedro Delgado, estudiante de Periodismo y bloguero especializado en informática: “Aunque la carrera no sea práctica, lo que quiero es informar, no arreglar ordenadores ni diseñar programas”
- 03/12/13 Las enfermedades raras ya no lo serán tanto
- 05/11/13 Colaboración universidad-empresa: un ejemplo actual
- 05/11/13 Francisco R. Villatoro, divulgador científico y docente en la Universidad de Málaga: “En España no hay mercado para que todo el mundo que divulga cobre”
- 05/11/13 ¿Qué es el Bosón de Higgs, y por qué tanto revuelo con ello?