EMPYRIA 03/06/14. Carlos Vivar. El suplemento EMPYRIA/EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la iniciativa de la Fundación Miguel Berrocal, que lleva el nombre del mismo escultor de origen malagueño. La propuesta es crear un museo en un nicho de mercado no abarcado por la oferta local, que se ciñe, sobre todo, a los museos de cuño tradicional.

EL planteamiento: un museo cercano a la innovación a la ciencia. Busca sede. Se planteó el Cubo del Puerto, que finalmente será para el Museo Pompidou. Uno de los promotores de la PlataforMA.B ahora no descarta el edificio del cine Victoria, en la Plaza de la Merced.

PlataforMA.B, un proyecto innovador que pretende revolucionar el concepto de museo en Málaga

HOY
día la imagen que se tiene de los museos está muy estereotipada, siendo lugares que apenas han visto alterada su actividad en los últimos tiempos, lugares que en muchas ocasiones son objetivo de visitas obligatorias y en los no hay una gran interacción por parte del observador con la obra. Esto ha ocasionado que exista un colectivo de jóvenes huérfanos culturales en la capital que no son capaces de encontrar el interés estas instituciones. Los museos se están empezando a dar cuenta de este problema y se están intentando transformar mediante la experimentación de nuevas maneras de introducirse dentro de la cultura local. De esta idea surgen proyectos como PlataforMA.B, una propuesta por la fundación Escultor Berrocal para el fomento de las artes y la cultura.

MIGUEL Berrocal es un reconocido escultor internacional de origen malagueño cuyas obras son caracterizadas por la abundancia de aspectos técnicos e innovativos que surgen de una gran inspiración en la Ciencia, y en el estudio de otros conceptos (más información: AQUÍ). A finales del 2004 decide volver a su pueblo natal, Villanueva de Algaidas, donde auspicia la formación de la Fundación Escultor Berrocal. Esta última se define no solo para la difusión de las obras de Berrocal sino también como un lugar de encuentro y reflexión para creativos, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo y progreso de la cultura y de las artes.

TRAS un análisis de la escena museística malagueña, Beltrán Berrocal, hijo de Miguel Berrocal, y su equipo llegaron a una conclusión: la mayoría de la oferta que ofrecen los museos en Málaga se sitúa en la tradición y en el arte. “El museo tiene que hacer de interfaz entre la cultura y el público, y generar nuevos contenidos, dejando que el público interactúe. Nosotros pretendemos ocupar un entorno contemporáneo mezclando ciencia y arte, fomentando la interacción y la innovación” según Beltrán qué continúa “Málaga está invirtiendo mucho en museos con un aliciente para el público internacional pero también es necesario que un museo se coloque en el territorio para servir al interés de este”.

ESTE nuevo proyecto aunque gire en torno a la obra de Berrocal no se reduce a está y va más allá proponiendo un “espacio inspirador de culturas”. Para lograr esta meta PlataforMA.B está compuesta por varias áreas interconectadas y que estarían en constante comunicación unas con otras.


Málaga LAB


LA idea es la apertura de un espacio donde se puedan llevar a cabo proyectos creativos y se dé el dialogo entre personas con diferente procedencia formativa. “Una de las posibles formas de funcionamiento podría venir del funcionamiento del MediaLab Prado en Madrid. Se lanza una convocatoria de proyectos los cuales, tras una etapa de selección, se llevan a cabo simultáneamente en el mismo espacio. Esto fomenta la “polinización cruzada”, la transmisión de maneras de enfocar y resolver los proyectos. Esto rápidamente conecta con la población joven” comenta Beltrán.  Málaga LAB es transversal a todas las áreas siguientes convirtiéndose en uno de los motores de esta iniciativa.

Málaga Malla

ES necesario fomentar el emprendimiento e investigar las nuevas formas de financiación en los proyectos creativos. Por esto Málaga Malla se alza con la intención de crear “Programas, actividades y espacios físicos dedicados a las empresas para que se forme un dialogo con las ideas que se gesten en el MálagaLAB” explica Beltrán. Uno de los ejemplos prácticos de esto es la búsqueda de ideas para la resolución de problemas específicos por parte de las empresas como hace la página web Innocentive (www.innocentive.com).

Exposición

AUNQUE tras este revolucionario concepto, PlataforMA.B no deja de ser un museo y, como tal, debe tener un lugar físico donde mostrar las obras. Las obras de Berrocal serán las protagonistas de este espacio aunque no las únicas, habría exposiciones temporales y los resultados de Málaga LAB también tendrían aquí su escaparate. “Que se produzca contenido para exhibirlo en el lugar, ¿Quién mejor que los jóvenes con ideas y que las empresas con sus necesidades para crear contenido?”  Dice Beltrán. Todo esto ayudará a formar un trampolín para la cultura creada en Málaga, en palabras de Beltrán “La época de importar cultura no sirve ya en Málaga, es necesario empezar a exportar cultura al mundo”.

Otras zonas

ADEMÁS de estas 3 grandes áreas existen otras partes del proyecto que no son menos importantes. La educación no se ha dejado de lado y se intentará fomentar la Re-educación a través del arte. Esto ya está siendo aplicado por la fundación en otros países con el uso de la obra de Berrocal. Por otro lado, la tienda, llamada Concept Store, es una parte muy importante de los museos y que no ha sido dejada al azar en esta iniciativa. Se incentivará el uso del espacio por los proyectos de Málaga LAB así como nuevas formas de interaccionar con las obras como la “Artoteca”, “Puedes coger las obras y llevártelas a tu casa para jugar con ellas. Es en el juego cotidiano con la obra donde está el entendimiento y el disfrute” explica Beltrán.

Situación actual

AUNQUE inicialmente este proyecto estaba pensado para ocupar el cubículo situado en el Muelle Uno, el Ayuntamiento de Málaga ya ha confirmado que ese lugar será ocupado por la sede del museo Pompidou. Esto ha ocasionado que actualmente la Fundación este buscando junto con el Ayuntamiento un nuevo lugar para el emplazamiento de PlataforMA.B. El nuevo lugar definirá la realización y la adaptación de todas estas áreas descritas. En palabras de Beltrán, “uno de los sitios ideales sería el edificio del cine Victoria en la Plaza de la Merced”.

TRAS la entrevista, Beltrán se despide diciendo que “en cultura todo suma, pero hay proyectos que elevan a la potencia y plataforMA.B es uno de ellos”.

POR ahora la iniciativa no tiene página web, pero invitan a todas aquellas personas interesadas a visitar la Fundación Escultor Berrocal en Villanueva de Algaídas (ver AQUÍ).

PUEDE ver aquí anteriores artículos del suplemento Empyria:
- 14/05/14 ¡Una de boquerones sin genes por favor! Desmontando mitos sobre los transgénicos
- 14/05/14 ‘Picasso no se moja’. El cuarto supercomputador más potente del país está en Málaga y es un ‘laboratorio seco’ que desempeña investigaciones teóricas en física, química o biología
- 14/05/14 Ciencias y Letras, de la mano, por el Día del Libro. Culmina con éxito el I Certamen de Microrrelatos y Poesía Científica de la UMA, organizado por Empyria con el apoyo de la institución
- 15/04/14 ‘Beer under sun’ o cómo tomarse una caña exponiéndose al sol de manera saludable
- 15/04/14 Las revistas de la Facultad de Ciencias, un valor añadido a la experiencia universitaria y poco valoradas
- 15/04/14 Sobrevivir al departamento: La agogé del científico
- 15/04/14 I Certamen de Microrrelatos y Poesía Científicos
- 04/03/14 Leontxo García, periodista especializado en ajedrez: “El ajedrez nos abre conexiones apasionantes en varias ramas de la ciencia”. “Yo recomiendo a todo el mundo que se alfabetice en ajedrez”
- 04/03/14 Beer for science: la cerveza y la ciencia no son incompatibles
- 04/02/14 Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia: “Somos profesores que queremos mostrar la ciencia con experimentos, porque sin experimentos no hay ciencia” (I)
- 04/02/14 Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia: “El alcalde dijo que tendríamos apoyo del Ayuntamiento, pero ha pasado un año y todavía no ha llegado” (y II)
- 04/02/14 Cursos masivos en línea, la iniciativa que está cambiando la forma de aprender en el mundo entero
- 14/01/14 La homeopatía, ¿la verdadera panacea?
- 14/01/14 Grullas migratorias: protagonistas absolutas de Fuente de Piedra en diciembre
- 14/01/14 Desgranando ciencia o cómo la divulgación se abre paso en Andalucía
- 14/01/14 Sordos, mudos y casi ciegos
- 03/12/13 El ‘peligro’ de la torre de alta tensión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo
- 03/12/13 Pedro Delgado, estudiante de Periodismo y bloguero especializado en informática: “Aunque la carrera no sea práctica, lo que quiero es informar, no arreglar ordenadores ni diseñar programas”
- 03/12/13 Las enfermedades raras ya no lo serán tanto
- 05/11/13 Colaboración universidad-empresa: un ejemplo actual
- 05/11/13 Francisco R. Villatoro, divulgador científico y docente en la Universidad de Málaga: “En España no hay mercado para que todo el mundo que divulga cobre”
- 05/11/13 ¿Qué es el Bosón de Higgs, y por qué tanto revuelo con ello?