03/11/10. Sociedad. El artículo Escenografías a la italiana en la España de Felipe II escrito por la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) Carmen González Román, destaca el papel desempeñado por las...
Carmen González Román, profesora de Teoría del Arte, investiga la actividad de los artistas italianos en España en las artes plásticas y el teatro a finales del siglo XVI
03/11/10. Sociedad. El artículo Escenografías a la italiana en la España de
Felipe II escrito por la profesora del Departamento de Historia del Arte de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) Carmen
González Román, destaca el
papel desempeñado por las manifestaciones escenográficas en la cultura visual
de la España del siglo XVI, uno de los aspectos más interesantes y, a la vez,
menos conocidos de la historia cultural hispana durante el reinado de los
primeros Austrias. El mundo del arte protagoniza este mes esta sección de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com
dedicada
a la investigación, el desarrollo y la innovación, que se hace en colaboración
con la UMA.
LA profesora González Román aborda en
este trabajo, aparecido en la
prestigiosa revista de arte Goya,
publicación de la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid), en su número 331
(abril-junio 2010), el análisis de la creación escénica desde la
globalidad de la experiencia artística, una línea de investigación por la que ya
apostó en su tesis doctoral: Teoría, Arte
y Escena en la Europa del Renacimiento. Según afirma, la documentación
gráfica conservada sobre los decorados empleados en las representaciones
teatrales que tuvieron lugar en el ámbito cortesano de Felipe II son muy
escasos, y la mayoría de los estudios sobre este tema se han basado, hasta
ahora, en datos aportados por las descripciones o relaciones festivas de la
época.
SIN embargo, la autora, a la hora de desarrollar esta investigación, sostiene la necesidad de establecer la relación entre artistas plásticos, dramaturgos y comitentes, así como el imprescindible estudio y valoración de motivos semejantes empleados en la escenografía y la pintura, o bien la similitud entre arquitectura, decoraciones efímeras y obras teatrales. Desde este enfoque, el estudio se centra en el seguimiento de la labor desempeñada por artistas plásticos de origen italiano que trabajaron para la Corte de Felipe II en proyectos de carácter temporal de índole festivo-teatral, a la vez que mantuvieron una actividad vinculada a grandes obras regias o aristocráticas.
EN esta investigación, Carmen González se centra en el papel llevado a cabo por dos artistas italianos que, aparte de una actividad pictórica o arquitectónica reconocida, participaron del universo escenográfico de entonces: Patricio Caxés y G. Rómulo Cincinato. Ambos artistas llegaron a España en 1567 para trabajar al servicio de Felipe II en la decoración ‘a la italiana’ de los edificios palaciegos, en especial en El Escorial, pasando a formar parte formar parte del grupo de artistas italianos ‘españolizados’, residentes en la Corte, que se ocupaban de atender los encargos del rey para los palacios reales.
A partir del análisis de los proyectos u obras realizadas por estos artistas en el ámbito de la arquitectura efímera, en el diseño de espacios teatrales del entorno palaciego, o bien los propios dibujos para decorados, la autora demuestra la utilización en la España de finales del siglo XVI de los modelos escenográficos italianos, una tipología, que encuentra también su correspondencia en las artes plásticas. Además, según demuestra, a la teatralización del espacio en perspectiva en la pintura o en algunos relieves, hay que sumar el carácter escenográfico que adquiere la pintura en determinados edificios del Renacimiento español.
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