Por María Teresa Méndez Baiges
Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

2blancosoler12/01/11. Sociedad. Indagar, documentar y analizar la arquitectura moderna de Málaga y su provincia son el objetivo principal del proyecto de investigación de excelencia financiado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía que lidera María Teresa Méndez Baiges, profesora de Arquitectura...

Por María Teresa Méndez Baiges
Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

2blancosoler12/01/11. Sociedad. Indagar, documentar y analizar la arquitectura moderna de Málaga y su provincia son el objetivo principal del proyecto de investigación de excelencia financiado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía que lidera María Teresa Méndez Baiges, profesora de Arquitectura y Urbanismo de Hoy y Artes Plásticas de la Edad Contemporánea en la Licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). Esta investigadora, que imparte también la asignatura Arte Contemporáneo I en el Grado de Bellas Artes, desgrana en este artículo los detalles de este trabajo, dentro de la sección de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com dedicada a la investigación, el desarrollo y la innovación, que se hace en colaboración con la UMA.

Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2008

UN equipo integrado por diez investigadores e investigadoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y de la Escuela de Arquitectura de Sevilla trabaja en el proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008), bajo la coordinación de Maite Méndez Baiges, profesora titular de historia del arte y arquitectura contemporáneas de la UMA. En el marco de este proyecto se lleva a cabo una investigación, documentación y análisis crítico de la arquitectura moderna en la ciudad y la provincia, con el objetivo de destacar y dar a conocer sus hitos fundamentales y de trazar su historia.

EL grupo investigador trabaja en la actualidad en la elaboración de una base de datos online que recogerá información sobre algunos de los edificios más relevantes del siglo XX, y asimismo está en proceso la escritura de un libro de autoría colectiva (en el que participan todos los miembros del equipo) sobre la historia de la arquitectura moderna en Málaga y su provincia.

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LA base de datos será accesible para cualquier tipo de usuario en un plazo aproximado de medio año y se propone procurar datos cruciales sobre los edificios que en razón de su autoría y de sus cualidades arquitectónicas constituyen lo más representativo del Movimiento Moderno y sus secuelas en Málaga. En este sentido, será una herramienta fundamental para futuras investigaciones en este campo de estudio. Será, en todo caso, de acceso libre, disponible no solo para el especialista o investigador, sino para cualquier tipo de usuario interesado en el asunto.

ASÍ como la base de datos procurará información ordenada en fichas individuales sobre un número significativo de edificios (aún por establecer, pero que oscilará entre 100 y 200), el libro sobre la historia de la arquitectura moderna en Málaga pretende trazar un relato histórico capaz de ofrecer una visión panorámica y secuencial de la entrada del Movimiento Moderno en el territorio, su posterior evolución por medio de su ramificación en las múltiples corrientes activas tanto en Europa y EE.UU., hasta la reciente adopción de distintos estilemas, modas y modos propios de la condición postmoderna y globalizada de la arquitectura.

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ALGUNAS de las líneas e hipótesis de partida que el grupo está explorando son el modo en que se intrinca la arquitectura moderna malagueña en el conjunto de la historia de la arquitectura española contemporánea (se puede detectar la presencia de algunas de sus líneas directrices, como por ejemplo la aparición relativamente tardía del racionalismo y la recepción y adopción en forma de aluvión de las principales corrientes internacionales: Estilo Internacional, empirismo, organicismo, postmodernismo, neobrutalismo, etc.) y la posible presencia de algunas particularidades, entre las que destacaría la condición de Málaga como territorio turístico. De ahí que una buena parte de la arquitectura significativa del siglo XX sea fruto de esta condición, que, a su vez, supuso una importante puerta de entrada en España de los lenguajes de la arquitectura contemporánea. Pero, además, frente a algunas ciudades vecinas, que cuentan con un asentado patrimonio histórico como signo de identidad y como atractivo turístico, se parte de que lo que Málaga puede ofrecer como distintivo es precisamente su vocación de modernidad, y esto, que la singulariza en su entorno, se materializa especialmente en su patrimonio arquitectónico contemporáneo.

COMO es bien sabido, la especulación inmobiliaria, aliada a los intereses económicos del turismo, tanto en tiempos de dictadura como de democracia, ha dado lugar a una auténtica y desastrosa depredación del territorio, sobre todo costero. Pero también hay algunos hallazgos arquitectónicos en Málaga y su provincia. Tengamos en cuenta que en la ciudad y la provincia hay obras de algunos de los mejores arquitectos españoles del siglo como Fisac, Gutiérrez Soto, García de Paredes, Blanco Soler, Rafael de la Hoz, etc., algunos de cuyos edificios están siendo objeto de estudio, análisis y documentación por parte de este proyecto.

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APARTE de los resultados colectivos esperables que se acaban de mencionar, hasta el momento se han alcanzado también ciertos resultados parciales, debidos al trabajo individual de los integrantes del equipo investigador (trabajo individual que, en todo caso, siempre cuenta con la colaboración puntual de otros miembros del equipo). Entre ellos se pueden mencionar la investigación de Joaquín Ortiz sobre Málaga como ciudad intermedia, que asume una posición crítica sobre las líneas dominantes de su urbanismo, presentada en varios congresos internacionales y nacionales, o bien las investigaciones sobre patrimonio industrial del siglo XX, así como la colaboración en la reedición de El estilo del relax llevada a cabo por el Observatorio de Urbanismo de Málaga, y que ha supuesto la puesta al día y ampliación de un libro “mítico” para la historia de la arquitectura moderna en Málaga. Se trata de la reedición en facsímil de la primera edición del libro El estilo del relax, de Juan Antonio Ramírez, Diego Santos y Carlos Canal, y de la elaboración de un nuevo tomo, titulado El relax expandido, en el que colabora, entre otros, la investigadora principal de este proyecto, que amplía la visión sobre este estilo peculiar de la arquitectura y del diseño de Málaga y la Costa del Sol en las décadas centrales del siglo.

SE ha profundizado por tanto en las líneas avanzadas en los ochenta por Juan Antonio Ramírez, en colaboración con Diego Santos y Carlos Canal. Fundamentalmente, en la noción “estilo del relax” para aludir a una modernidad arquitectónica propia de la ciudad y de la Costa del Sol, que se habría dado entre 1953 y 1965 (con antecedentes en años anteriores y su prolongación en los años setenta) asociada al desarrollo del turismo, y que supuso la creación original de una modernidad de aluvión, desprejuiciada y desinhibida, que tuvo entre sus rasgos más importantes el de conseguir una especie de arquitectura de vanguardia para todos, o sea, difundir el estilo del movimiento moderno entre la creciente sociedad de masas. En su momento, Juan Antonio Ramírez destacó que con esta arquitectura se había producido la aclimatación del Estilo Internacional a las condiciones que imponen el sol y la playa, o sea, al turismo de masas, y a la incipiente sociedad de consumo. Y esto resulta de especial interés porque la confluencia entre la arquitectura moderna (en su vertiente llamada Estilo Internacional) y la sociedad de masas fue un fenómeno especialmente relevante en el EE.UU. posterior a la II Guerra Mundial (recientemente estudiado por especialistas como Beatriz Colomina), y, de acuerdo con el estado actual de las investigaciones, más propio de EE.UU. que de la Europa de la segunda mitad del siglo XX. Esa confluencia también es importante para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea en Málaga, que durante los cincuenta o sesenta no dejaba de tener un ojo puesto en América y su peculiar idea e imagen de lo moderno. Un valor añadido del estudio de la arquitectura del siglo XX en España es éste de descubrir y abrir nuevos caminos a la investigación.

Datos de las fotografías que acompañan al texto:
1- Luis BLANCO SOLER, Edificio de viviendas “Torre del Puerto”, Málaga, 1975. Fotografía de Carlos Canal

2- Miguel FISAC, Instituto de Nuestra Señora de
la Victoria y Escuela de Enfermería, Málaga, 1953 y 1962. Fotografía de Carlos Canal.
3- Robert MOSHER, Casa Lange, Málaga, 1959. Fotografía de Carlos Canal.

4- Rafael DE
LA HOZ y Gerardo OLIVARES, Palacio de Congresos, Torremolinos, 1967. Fotografía de Carlos Canal.

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