La iniciativa, que busca financiación, será de gran ayuda para las plataformas por la conservación del patrimonio de la ciudad. Ver web AQUÍ

26/12/13. Cultura. Cuatro alumnos de posgrado y de último curso de grado de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) han puesto en marcha un proyecto para alertar a la ciudadanía del deterioro de inmuebles y del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Málaga. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y colabora en el artículo la UMA.

PLATAFORMAS por la conservación del patrimonio arquitectónico malagueño como Torre Vigía lo tendrán desde ahora más fácil, gracias a la inestimable ayuda de cuatro alumnos de grado y posgrado de la Universidad de Málaga. Estos estudiantes han puesto en marcha una iniciativa que conocen como ‘Heridas del patrimonio’, donde recogen el deterioro de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad gracias a la infraestructura tecnológica de un grupo de investigación llamado iArtHIS Lab, del mismo Departamento de Historia del Arte de la institución.

LOS cuatro alumnos comenzaron en este proyecto tras disfrutar de una beca de colaboración en el citado departamento. Continúan implicados en esta iniciativa bajo la tutela y coordinación de profesor Antonio Cruces Rodríguez. Los estudiantes, Cristian Campano, Rocío Gómez, Mari Carmen Gómez y Pablo Serrato, comparten una pasión inequívoca por las manifestaciones artísticas, tal y como explican en su propia página web. “La Historia del Arte es nuestra vida, la razón de nuestros desvelos académicos, y nuestro futuro profesional, y estamos dispuestos a defender el derechod e todos a disfrutar de patrimonio artístico cultural que en herencia hemos recibido”.



LA web, que puede consultar AQUÍ, ya suma más de veinte heridas registradas. La mayoría son lesiones de la capital, aunque abarca toda la provincia y encuentra heridas del patrimonio en otros municipios como Ronda. Las lesiones más comunes son de tres tipos: derivadas de las condiciones ambientales (humedades y deterioro de los materiales); derivadas del vandalismo (pintadas o sustracciones de elementos); y consecuencias de una actitud de relajo por parte de las administraciones públicas, que no controlan el cumplimiento de sus propias normativas como el tendido de cables eléctricos por las fachadas.

EN estos meses de funcionamiento del proyecto (la web se puso en marcha a finales de abril), cada uno de los integrantes del grupo ha realizado el análisis y la denuncia de algunas heridas sangrantes. Algunas de ellas recogen enclaves como los Baños del Carmen, el Hospital de Santo Tomás, las pinturas murales de la calle San Felipe Neri, el Cementerio Inglés, el Colegio de San Agustín, casas de Atarazanas, la Casa Hogar San José donde se encuentra la fundación de la Generación del 27, etc. Varios son los casos, lo que da una idea de la gravedad de las heridas que aqueja el patrimonio cultural de la provincia. El coordinador del proyecto, Cruces, lanza una idea al aire: “Estaría bien que alguna fundación o entidad apoyara financieramente este proyecto para poder avanzar más rápido, pero, mientras llega o no llega esa financiación, nosotros seguiremos haciendo un trabajo al que nos vemos obligados para poder concienciar sobre la necesidad de salvaguardar un bien común y muy valioso”.

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