Les comunicó que no había expediente de deslinde de la Vereda de Cárdenas
04/10/05 MÁLAGA. Nuevos documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL OBSERVADOR ponen en tela de juicio la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en la resolución del problema de la vía pecuaria Vereda de Cárdenas, sobre la que está construida la residencia de la delegada de Justicia Aurora Santos.
Les comunicó que no había expediente de deslinde de la Vereda de Cárdenas
04/10/05
MÁLAGA. Nuevos documentos oficiales a los que ha
tenido acceso EL OBSERVADOR ponen en
tela de juicio la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en la resolución
del problema de la vía pecuaria Vereda de Cárdenas, sobre la que está construida
la residencia de la delegada de Justicia Aurora Santos. Notificaciones oficiales
contradictorias y una extraña impresión de oscurantismo en el proceso, y que
afectan a los vecinos que denunciaron la obra de Santos. Esta redacción lleva en
torno a una semana intentando hablar con el delegado de Medio Ambiente de la
Junta en Málaga, Ignacio Trillo, para realizarle algunas
preguntas que solventen los misterios que parecen rodear a este caso, pero el
delegado aún no ha respondido a las peticiones.
EL hecho más extraño de todos surge en torno a los vecinos que en su día avisaron al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía de la construcción de la vivienda de la jueza (sin conocer el dueño de la parcela), en marzo-abril de 2001, y que parecen haber quedado al margen de las notificaciones de la Junta. Tras iniciarse el procedimiento de deslinde de la vía pecuaria (que es definir y marcar sus límites para que se pueda conservar, proteger o incluso ceder. Mientras que no haya esta desafectación no se puede realizar ninguna actuación en ese suelo, que es público, imprescriptible y de una especial protección) el 4 de septiembre de 1997, hubo una comunicación fluida entre administración y propietarios de las fincas hasta que dos meses más tarde de la denuncia de la vivienda de la jueza se decide archivar el procedimiento. Es el 7 de mayo de 2001. Tan sólo 8 días después, el 15, la Consejería de Medio Ambiente abre un segundo procedimiento, del que los vecinos de Bouganvilleas no han tenido constancia en ningún momento y que despierta dudas sobre la forma de actuar de la administración autonómica.
TRAS la extrañeza de los propietarios de Pinares de San Antón y algunos requerimientos a la delegación en Málaga del por qué de la decisión de archivar el deslinde, el 20 de marzo de 2002 la Delegación Provincial de Málaga responde a los vecinos (en una carta firmada por el secretario general Emiliano de Cara) que el deslinde fue archivado y que, no obstante, "se va a realizar un nuevo expediente de deslinde, cuyos trámites le volverán a ser notificados". Ese nuevo expediente se abrió el 15 de mayo de 2001, es decir, 10 meses antes de esta carta. ¿Por qué no se informa a los vecinos de que ya hay un nuevo expediente? Es más, la notificación de que el primer procedimiento (donde se denunció la construcción de la vivienda) había sido archivado la recibieron los vecinos interesados el 27 de junio de 2001 (un mes después de haberse iniciado el segundo). ¿Por qué se oculta esta información?
EL 2 de abril de 2002 los vecinos vuelven a escribir a la Delegación y ésta, por medio de su delegado Trillo responde el 19 de abril de ese año 2002: "(...) Como ya se informó en escrito de fecha de salida de esta delegación de 21/03/2002, el nuevo expediente de deslinde se está volviendo a tramitar, lo cual le será informado a las partes interesadas en la fase correspondiente del mismo". Esa fase a la que se refiere Medio Ambiente no ha llegado nunca. El 10 de junio de ese 2002 comenzaron los trabajos materiales de deslinde, "notificándose dicha circunstancia a todos los afectados conocidos", según asegura la delegación de la Junta en un escrito oficial. Los vecinos consultados por EL OBSERVADOR aseguran que no han recibido ninguna información. Es más, el 2 de marzo de 2004 se dio por concluido el proceso de deslinde de la vía pecuaria sobre la que se asienta la casa de Aurora Santos.
ESTOS vecinos se enteraron de tal circunstancia la semana pasada por medio de esta revista. Ni se imaginaban que se hubiera abierto un nuevo expediente y mucho menos que ya esté concluido, pues aún esperan las promesas por escrito de la Delegación de Medio Ambiente de que serán avisados en su momento, pues son parte afectada por la vía pecuaria y debían estar informados. Son los mismos que denunciaron la edificación de la vivienda de la delegada de Justicia.
PUEDE consultar noticias que se han publicado anteriormente sobre este mismo asunto aquí:
Documentos "sorprendentes" emitidos por la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga
|
|
|
EN el segundo, de marzo de 2002, se da cuenta a los mismos vecinos interesados, que el expediente de deslinde sigue archivado desde el 7 de mayo de 2001, tal y como se le dijo en junio del 2001, pero que se va abrir uno nuevo y que entonces se les avisará. Se les comunica esto aunque existe un documento de que ya se abrió ese nuevo expediente 8 días después de cerrar el primero y del cual no se les dijo nada.
ESTO es lo que dice el tercer documento, en el que se da cuenta a un segundo interesado distinto de los primeros, de que se inicia el expediente de deslinde el 15 de mayo, 8 días después de comunicarle a los primeros interesados que se había cerrado el día 7 de ese mismo mes.
EN el cuarto documento, con fecha 23 de febrero de 2004, y al mismo segundo interesado, y no al primero, se comunica que se ha acabado el expediente de deslinde, sin que en ningún momento hayan avisado a los vecinos que en su día solicitaron estar al tanto de estos hechos.
TODOS estos documentos están fírmados por la misma persona, el secretario general de la delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, en nombre del delegado Ignacio Trillo.