Aprobado un Plan Parcial que afecta a suelo público pese al aviso de Medio Ambiente

Francisco de la Torre 13/10/05 MÁLAGA. Buenas palabras y mejores intenciones por un lado, acciones de dudosa legalidad y que contravienen los compromisos verbales por otro. Los mensajes ante la opinión pública del alcalde de Málaga quedan cada día más en entredicho.

Aprobado un Plan Parcial que afecta a suelo público pese al aviso de Medio Ambiente

Francisco de la Torre 13/10/05 MÁLAGA. Buenas palabras y mejores intenciones por un lado, acciones de dudosa legalidad y que contravienen los compromisos verbales por otro. Los mensajes ante la opinión pública del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quedan cada día más en entredicho. El último ejemplo lo constituyen unas declaraciones en las que asegura ser partidario de la demolición "inmediata" de las construcciones ilegales pues considera "que es bueno que haya una disciplina urbanística que tenga una eficacia en cuanto a que sea ejemplar". Estas reacciones, a las que nada hay que reprochar, no se corresponden con la actuación del Ayuntamiento en la zona de Pinares de San Antón, donde ha concedido, conscientemente, licencias de obra irregulares que afectan a suelo público (la vía pecuaria Vereda de Cárdenas) y que se basan en un Plan Parcial también irregular.

FUE en la inauguración, la semana pasada, de las jornadas 'Cómo construir una ciudad participativa', que se celebraron en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga. Allí acudió De la Torre, que aprovechó para valorar el proyecto de ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo y el hecho de que se contemple la demolición inmediata de edificios de construcción ilegal. El máximo mandatario malagueño dijo, entre otras cosas: "Es básico que se pueda demoler pronto algo que esté empezado, ya que en una vivienda habitada, ya consolidada, sería poco eficaz". También indicó que es necesario "que se permita una actuación rápida y se pueda demoler en cuestión de semanas algo que se ha detectado y está aún en la estructura".
 
ESTAS declaraciones no dejan de sorprender cuando se acaba de descubrir que la corporación que él preside ha estado concediendo licencias de obra irregulares que afectan y en algunos casos invaden suelo público perteneciente a una vía pecuaria, en la zona de Pinares de San Antón. También se conocen numerosos escritos y denuncias en los que se avisa a la Gerencia de Urbanismo de edificaciones irregulares, aún en fase de estructura, y a las que el Ayuntamiento no sólo no ha paralizado, sino que llegado el momento ha dado el visto bueno y la correspondiente licencia de primera ocupación. En la misma zona y afectando a la misma vía pecuaria hay también un Plan Parcial aprobado bajo la condición expresa de desafectar la vía pecuaria, y que al no hacerse convierte el Plan Parcial en, cuanto menos, irregular. Lo que por un lado se dice por el otro no se cumple.