Un Plan Parcial aprobado en 2000 en entredicho al no desafectar una vía pecuaria

Lomas de San Antón
13/10/05 MÁLAGA. Las licencias irregulares dadas por el Ayuntamiento de Málaga para construir en suelo público en Pinares de San Antón empiezan a adquirir unas dimensiones notables.

Un Plan Parcial aprobado en 2000 en entredicho al no desafectar una vía pecuaria

Lomas de San Antón

13/10/05 MÁLAGA. Las licencias irregulares dadas por el Ayuntamiento de Málaga para construir en suelo público en Pinares de San Antón empiezan a adquirir unas dimensiones notables. Los afectados/beneficiados ya no son sólo particulares que han construido su vivienda (como es el caso de la delegada de Justicia de la Junta en Málaga, Aurora Santos), sino que, según ha podido saber EL OBSERVADOR, hay promotoras implicadas, como es el caso de la urbanización Lomas de San Antón (actualmente en construcción), que incluso tiene parte del suelo público de la vereda escriturada a su nombre (según denuncias que tiene esta redacción). La cuestión es más grave pues la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó el Plan Parcial del Sector SUP-LE.2 en 2000 (sobre el que se asientan, por ejemplo, actuaciones de Metrovacesa o Jardines de San Antón S.L.) con la condición inexcusable de tramitar previamente "la desafección de la vía pecuaria". A día de hoy dicha desafectación no se ha realizado, pero sí se han otorgado licencias de obra en base a ese plan parcial.

Lomas de San AntonJARDINES de San Antón S.L., Metrovacesa S.A. o San Antón Sur S.L. son algunas de las promotoras que tienen construcciones en la zona y que se amparan en el Plan Parcial del Sector SUP-LE.2, aprobado el 5 de mayo de 2000 por el Ayuntamiento de Málaga. Este plan obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, con un 'pero' expuesto en el antecedente quinto: "Por el representante de la Delegación Provincial de Medio Ambiente se señala que deberá tramitarse la desafección de la vía pecuaria". En un informe de la GMU, de 18 de enero de 2001, que lleva la firma del actual gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo (entonces jefe del departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística), se afirma: "Puede deducirse la aceptación de la propuesta del Plan Parcial, debiendo tramitarse la desafección de la vía pecuaria".

EN ese mismo informe Urbanismo reconoce que la vía pecuaria Vereda de Cárdenas, hasta que se haga la desafección, "deberá quedar libre de cualquier uso y mantenerse sin intervención alguna". Tal y como aseguró el delegado de Medio Ambiente de la Junta a EL OBSERVADOR la semana pasada, la vía pecuaria permanece sin desafectar porque al estar sobre suelo catalogado como urbano corresponde al Ayuntamiento iniciar los trámites, cosa que no ha hecho pese a los avisos continuos de Medio Ambiente. Al no estar resuelta esta cuestión, la validez del Plan Parcial, sobre el que se asientan numerosas construcciones, queda en entredicho y es, cuanto menos, igual de irregular que las licencias que ha concedido el Consistorio en la zona.

Lomas de San AntonANTE la dejadez de la corporación municipal en asuntos tan importantes como éste (por el dinero que se mueve y el número de familias implicadas), cobra especial importancia la labor de vigilancia y control de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transporte de la Junta, con Ruiz Povedano al frente. La Junta, sin embargo, no ha hecho nada por evitar esta situación, pues tras su apreciación en la Comisión Provincial de Urbanismo de que se debía desafectar la vía pecuaria no ha puesto ningún problema a las distintas licencias aprobadas por el Consistorio malagueño en base a ese Plan Parcial. Tan sólo Medio Ambiente ha advertido en multitud de ocasiones al Ayuntamiento pero, según Trillo, al ser el suelo competencia municipal tiene "las manos atadas".

Lomas de San AntonDE las promotoras que operan en la zona, la que más en peligro pone la integridad de la Vereda Cárdenas es Jardines de San Antón S.L., que está realizando la urbanización Lomas de San Antón. Los vecinos de Pinares, en un escrito dirigido a la Delegación de Medio Ambiente el 28 de mayo de 2004 aseguraban: "Tenemos la certeza de que la mencionada vía pecuaria ha sido privatizada, formalizándose incluso las correspondientes escrituras públicas por parte de la urbanización Lomas de San Antón".

HAY reiteradas pruebas escritas, tanto de Medio Ambiente como de los vecinos, advirtiendo al Ayuntamiento de las irregularidades cometidas en el suelo público y de las apropiaciones indebidas, sin que ninguna haya tenido efecto positivo. Otra carta de varios vecinos dirigida al alcalde Francisco de la Torre, el 3 de octubre de 2002, refleja lo siguiente: "Se ha ocupado y vendido parte de la llamada Vereda de Cárdenas. (...) Consideramos que los adquirientes de las parcelas citadas pueden ignorar las circunstancias que anteceden". 

Lomas de San Anton

OTRA denuncia del 20 de julio de 2000 avisa: "Tengo que manifestar que he tenido conocimiento por información (de la inmobiliaria) donde se aprecia que la vereda queda reducida a aproximadamente una media de 9 metros de ancho a partir de su lindero con la Urbanización Pinares de San Antón, en lugar de los 20 que le corresponden por su calificación de Vereda", y advierte de que esto puede  "implicar apropiación de suelo público". El escrito, acompañado de planos demostrativos, pide que no se den más licencias y que se tomen medidas, "dado que en este momento se están vendiendo parcelas en Lomas de San Antón sin que los adquirientes tengan conocimiento de las circunstancias que se exponen".

EL Ayuntamiento de Málaga jamás podrá alegar que desconocía la situación. Junto a otras muchas quejas vecinales, también se encuentran avisos oficiales de la Delegación de Medio Ambiente. Éste está fechado el 19 de febrero de 2001: "Hasta tanto no se produzca la desafectación de dicha vía pecuaria, ésta no podrá ser computada dentro del sector, ni mucho menos vendida en parcelas como pretenden los promotores. En consecuencia, esa Gerencia, deberá de tomar las medidas necesarias para impedir la venta de esos solares".

IGUALMENTE, la Delegación que dirige Ignacio Trillo recuerda el 17 de octubre de 2001 que en tanto "no se produzca la desafectación la vía pecuaria es un bien de dominio público, y por tanto, imprescriptible, inalienable e inembargable (...) y deberá permanecer inalterada". Dicha desafectación, que debe iniciar a la fuerza el Ayuntamiento, es incluso solicitada por la propia promotora Jardines de San Antón. El 14 de junio de 2004 la promotora envió un escrito al consistorio gobernado por el PP a fin de que solicitase "la incoación del expediente de desafectación de la vía pecuaria Vereda de Cárdenas".

DE momento, este hecho no se ha producido, por lo que todo lo realizado hasta la fecha en aquella zona y que afecte en mayor o menor medida a la vía pecuaria es, cuanto menos, irregular. El día que se afronte la desafectación habrá que restituir la legalidad alterada, como bien indica la ley referente a esta materia.

PUEDE consultar noticias anteriores sobre este mismo asunto aquí: