El proyecto recalifica 11 millones de m2 para edificar una nueva ciudad. Magdalena Álvarez lo declara de “interés general” dos semanas antes del 9M
El proyecto recalifica 11 millones de m2 para edificar una nueva ciudad. Magdalena Álvarez lo declara de “interés general” dos semanas antes del 9M
28/03/08. Medio Ambiente/Urbanismo. “Un aeropuerto en Antequera es innecesario, tiene un gran coste ecológico,
perjudica a la agricultura y a la calidad de vida de los antequeranos y supone
otro pelotazo urbanístico”, advierten desde Antequera Habitable, plataforma
ciudadana que aporta a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com estas VISTAS AÉREAS de la Vega,
un terreno fértil que, de prosperar los planes del Grupo Vera, impulsor del
proyecto, se convertirá en aeródromo y en un nuevo núcleo urbano con zonas
residenciales e industriales. La gran recalificación del interior de la provincia
-11 millones de metros cuadrados- que declaró de “interés general” Magdalena
Álvarez dos semanas antes de las pasadas elecciones del 9 de marzo.
EL aeropuerto de la polémica es un proyecto del Grupo Vera, que justifica la realización de esta obra porque “reforzaría la actividad económica (logística, turismo) de la comunidad, ayudaría a mejorar las comunicaciones a nivel regional e incrementaría la calidad de vida de los habitantes en su área de influencia”, según la Memoria Resumen presentada por los constructores andaluces.
ANTEQUERA HABITABLE recuerda que la familia Vera “ya gestiona el transporte público, se le ha cedido el solar del actual cuartel de la Guardia Civil y le recalifican un millón de metros cuadrados de agrícola a industrial frente al colegio de Aguirre”, y califica la operación del aeropuerto de “pelotazo urbanístico privado”. Dos semanas antes de las elecciones, la ministra de Fomento malagueña Magdalena Álvarez Arza aprueba en el BOE la declaración de Interés General del Estado para estas instalaciones.
DE llevarse a cabo el hormigonado y asfaltado de las huertas, la pista del aeródromo se situaría en el centro geográfico de Andalucía, vértice de un círculo conformado por cuatro aeropuertos públicos: Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga, que excepto el último, son deficitarios. “Tenemos las ventajas de estar a media hora de un aeropuerto internacional y no tenemos ninguno de los perjuicios, ruidos, contaminación atmosférica, destrucción del territorio, etc…”, explica el presidente de la plataforma José Galán.
LA zona elegida para las instalaciones aeroportuarias está junto a la Laguna de Herrera, uno de los principales humedales del municipio de Antequera. Los aeropuertos por seguridad en el tráfico aéreo no son compatibles con la existencia de avifauna muy frecuente en las zonas húmedas. SEO/Bird Life ya ha advertido de que el aeropuerto es “absolutamente incompatible con la recuperación y persistencia de la Laguna de Herrera” y que se manifiesta “absolutamente en contra del proyecto, al que presentará alegaciones”.
GALERÍA de IMÁGENES con vistas aéreas de los terrenos de la Vega donde se ubicaría el aeropuerto.
PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas
- 07/03/08 Magdalena Álvarez acelera la tramitación del aeropuerto privado de Antequera antes de abandonar Fomento para que no decaiga el interés de los promotores inmobiliarios implicados en la zona
- Número 50 de EL OBSERVADOR, monográfico sobre el Territorio: Y ahora, también Antequera (páginas 40 y 41. Artículo de José Galán Cañas, portavoz de Antequera Habitable)