La concejala Remedios Ramos preguntó al alcalde por qué 9 solares concretos de la zona, que llevan años abandonados, no se han incluido en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, en todos los casos la respuesta es o ‘no procede’ o ‘en estudio’
Fernando Ramos, arquitecto: “Que haya un solar en un tejido urbano consolidado es un problema, y por eso se condicionan los derechos de la propiedad y se obliga a edificar. No puede permanecer ahí indefinidamente, y por eso hay unos plazos señalados”
08/06/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En el barrio del Perchel hay bastantes solares abandonados, que llevan así varios años, y que según el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga deberían haber sido subastados públicamente hace años también. La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de...
...Málaga, Remedios Ramos, preguntó al alcalde, Francisco de la Torre, el porqué de la no inclusión de estos solares en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, recibiendo en todos los casos las mismas respuestas, o ‘no procede’ o ‘en estudio’.
Tal y como explica el arquitecto Fernando Ramos, el Plan General en su artículo 11.2.3, que lleva vigente 20 años, “establece los plazos de ejecución y de edificación, y para esa zona el plazo para edificar es de un año, así que si transcurre un año sin edificar y sin pedir licencia el solar pasa directamente al Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (RMSER), y en una vez en el registro la propiedad tiene un año para presentar licencia, si no, pasa a venta forzosa, a subasta”.
Conocedor de la situación, en febrero de este año el arquitecto hizo un listado con algunos de los solares vacíos del Perchel (AQUÍ), que según él “llevan más de 5 años, hasta 15 incluso, no llevan solo un año”.
Tras esto la concejala Remedios Ramos preguntó al alcalde el porqué de la no inclusión de estos solares en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, a lo que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha respondido en seis casos que ‘no procede inclusión’, sin especificar por qué no, y en tres casos que ‘en estudio su posible inclusión’, sin especificar qué es lo que se está estudiando y durante cuánto tiempo llevan estudiándolo.
“Si es un solar abandonado y no hay ninguna actuación prevista, lo que no procede sería no incluirlas en el Registro Municipal de Solares”, asegura la concejala, y “en el caso que dicen que está en estudio, ¿qué está en estudio?, es absurdo, o ha pasado un año y no hay licencia y hay que incluirlo, o hay una actuación y no hay que incluirlo”.
Para Remedios Ramos, son los fondos de inversión y grandes inmobiliarias las que “están acaparando suelo en el Perchel, y además están especulando con el mismo, no se está desarrollando ningún proyecto en estos solares”, por lo que el Ayuntamiento “está vulnerando la ley en tanto que si hay un solar en el que no se está llevando a cabo ningún proyecto debe inscribirlo en el RMSER”.
La edil lamenta que el Perchel es un barrio que “está tensionándose de una forma brutal, se está llenando de apartamentos turísticos, tenemos a los vecinos que quieren echar de sus casas de alquiler, los fondos de inversión y las inmobiliarias han comprado todo lo que han podido allí y están esperando a que se revalorice…”, por lo que “es un ejemplo de libro de proceso especulativo salvaje en un barrio que está en el entorno del Centro Histórico, que no da más de si”.
¿Por qué hay una obligación de que hay que edificar y que no pueden permanecer como solares?
Fernando Ramos responde a esta pregunta, asegurando que “en su momento ya se constató que el hecho de que haya un solar en un tejido urbano consolidado es un problema, y por eso se condicionan los derechos de la propiedad y se obliga a edificar. No puede permanecer ahí indefinidamente, y por eso hay unos plazos señalados”.
De esta manera, los plazos en los que está el propietario obligado a edificar son “en la mayoría de Málaga de dos años, pero para zonas especialmente protegidas como esta, está específicamente señalado que el plazo es de un año”, ya que “el planeamiento es más exigente con esta zona que con el resto de la ciudad”.
Así, según el arquitecto “el consenso técnico ya revisó esa cuestión y consideró que la propiedad tiene una obligación de edificar lo antes posible, y en este caso particular, en esta zona, con urgencia, con la mayor urgencia de la ciudad, el Ayuntamiento debería estar más encima de esto, porque es un entorno con mayor nivel de protección”. Por eso, para Ramos, el Ayuntamiento con “su dejación de funciones lleva teniendo un papel, durante los últimos 20 años, colaboracionista en la especulación de ese entorno”.
Para finalizar, el arquitecto no entiende por qué “esos supuestos estudios tardan tanto, o en qué consisten. Solo hay que constatar que es un solar, comprobar el tiempo que lleva como solar y ver si se ha pedido licencia, no hay mucho más estudio”.