La constructora echó atrás el proyecto de Calanova Palm Golf cuando ya se habían vendido todas las viviendas

calanova210/05/07 MÁLAGA. En 2002 la inmobiliaria Leisure Inmo Service puso a la venta la promoción Calanova Palm Golf, 338 viviendas de lujo en Mijas con campo de golf y vistas al mar. Los apartamentos se vendieron como rosquillas a pesar de que, según ha podido saber
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com
, por aquel entonces no se había concedido ninguna licencia de obras.

La constructora echó atrás el proyecto de Calanova Palm Golf cuando ya se habían vendido todas las viviendas

calanova204/05/07 MÁLAGA. En 2002 la inmobiliaria Leisure Inmo Service puso a la venta la promoción Calanova Palm Golf, 338 viviendas de lujo en Mijas con campo de golf y vistas al mar. Los apartamentos se vendieron como rosquillas a pesar de que, según ha podido saber
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com
, por aquel entonces no se había concedido ninguna licencia de obras. Dos años después de que clientes de más de quince nacionalidades reservaran sus casas, la promotora Aja a través de su filial Promoplaza, responsable del proyecto, declaró que no iba a construir la urbanización y mandó una carta a los cientos de clientes afectados en la que adjuntaba un cheque con la cantidad que habían invertido. La mayoría de los extranjeros ingresaron el dinero que habían depositado y se olvidaron de comprar casa en la Costa del Sol. Otros muchos por el contrario exigieron la casa por la que habían empezado a pagar, algunos con contrato privado otros con contrato de reserva. El asunto ha pasado a manos de la Justicia. Hasta 15 despachos de abogados están trabajando alrededor de este caso.

LA constructora Aja se hizo grande en Fuengirola durante los años noventa gracias a algunas promociones de viviendas que realizó en los barrios de Los Boliches y Los Pacos. Para dar el salto a Mijas, los dos hombres que dominan la sociedad, Antonio Soler y José Manuel Gutiérrez, crearon Promoplaza, que sería la empresa encargada de construir Calanova Palm Golf, un proyecto con la marca propia de la Costa del Sol: lujo y exclusividad en un recinto privado con vistas al mar y acceso a campo de golf.

PARA comercializar el plan se pusieron en contacto con Leisure Inmo Service, inmobiliaria que consiguió la exclusiva de este proyecto. Se contrataron anuncios en publicaciones extranjeras de la costa, encartes en otros medios impresos y en apenas dos años, cuando todavía bullía la bonanza inmobiliaria, se consiguieron vender las 338 viviendas. Para lo cual se firmaron 143 contratos privados y 195 contratos de reserva, informan desde Leisure Inmo Service.

LA sorpresa llegó en 2004 cuando Promoplaza informa de
calanova1que Calanova Palm Golf no se va a construir. En la carta que enviaron a los 338 clientes afectados se especificaba que la suspensión respondía “a causas sobrevenidas, ajenas a nuestra voluntad, ya que no se ha podido obtener la licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Mijas”. Junto al escrito se adjuntaba un cheque a cada particular con la cantidad de dinero invertida. Entre los afectados hay además de clientes nacionales y empresas, ingleses, irlandeses, austriacos, holandeses, israelitas, belgas, alemanes, noruegos, suizos, norteamericanos, daneses y marroquíes.

PARA Leisure Inmo Service supuso un duro varapalo económico, al tener la exclusividad de la comercialización, habían mantenido contactos de segunda colaboración con medio centenar de inmobiliarias nacionales y extranjeras sobre las que no pesaba responsabilidad. La mayoría de los clientes optaron por cobrar el cheque con lo que habían invertido y olvidarse de comprar casa en España. Otros renegociaron el acceso a otra vivienda de la misma constructora. No obstante, casi un centenar de ellos han puesto el caso en manos de la Justicia y exige que se hagan las casas al precio que las compraron.

PROMOPLAZA arguye que a pesar de que el Plan Parcial de Ordenación Urbana del sector en el que se encuentra Calanova Palm Golf está aprobado provisionalmente la Junta les ha denegado el permiso. Sin embargo, un escrito del ex delegado provincial de Urbanismo José María Ruiz Povedano, explica que “el expediente no ha sido informado en sentido desfavorable por inadecuación al planeamiento vigente, sino que se encuentra suspendido en su tramitación, hasta tanto se cumplimenten los reparos detectados, que en ningún momento pueden considerarse insubsanables”.

calanovaEL primer juicio entra la inmobiliaria Leisure Inmo Service y los constructores de Promoplaza ya se han celebrado en el juzgado nº 2 de Fuengirola y está pendiente de que se dicte sentencia. Todavía faltan por celebrarse otros dos pleitos, uno para los clientes con contrato de reserva y otro para los clientes con contrato privado. Será entonces cuando se deicida si Calanova Palm Golf deja de ser una urbanización fantasma o llega a convertirse en una realidad.

MIENTRAS tanto, en los foros de portales de Internet como www.devwatch.com o www.eyeonspain.com especializados en el asesoramiento legal a los extranjeros que quieren invertir o comprarse casa en España el rastro de Calanova Palm Golf se deja ver a través de algunos mensajes desesperados: “¿Podemos confiar en alguien?”, pregunta uno de los afectados.