La presión de 90 familias afectadas logró que Aja Promociones terminara unas obras suspendidas por “cuestiones internas”

calanova217/05/07 MÁLAGA. La cancelación de la urbanización Calanova Palm Golf en Mijas por parte de Promoplaza, filial de Aja Promociones, ha afectado a 338 clientes y tuvo un precedente similar en Fuengirola. Según ha podido saber
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en 2004 esta misma compañía, Aja Promociones

La presión de 90 familias afectadas logró que Aja Promociones terminara unas obras suspendidas por “cuestiones internas”

calanova217/05/07 MÁLAGA. La cancelación de la urbanización Calanova Palm Golf en Mijas por parte de Promoplaza, filial de Aja Promociones, ha afectado a 338 clientes y tuvo un precedente similar en Fuengirola. Según ha podido saber
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en 2004 esta misma compañía, Aja Promociones, a través de otra empresa participada, Pitágoras Digital, suspendió la construcción de decenas de viviendas en la zona de Las Lagunas alegando “cuestiones internas”. En aquella ocasión la presión y las protestas de las 90 familias afectadas hicieron posible el que se terminaran los apartamentos. Fue necesaria una manifestación en Sevilla a las puertas de Caja San Fernando, propietaria del 33% de Pitágoras Digital, para forzar la construcción de las viviendas, algo que todavía está en el aire en el caso de Mijas.

EL caso del Conjunto Residencial Aja, sito en el Camino de El Albero de la zona de Lagunillas, en Fuengirola y el caso de Calanova Palm Golf en Mijas tienen ciertas similitudes. En ambas cancelaciones de proyecto se encuentra detrás Aja Promociones. En Fuengirola a través de Pitágoras Digital, una sociedad formada en un 33% por Caja San Fernando y en un 67% por los dos socios de Aja promociones, Antonio Soler y José Manuel Gutiérrez. Y en el caso de Mijas a través de Promoplaza, una compañía donde Soler y Gutiérrez figuran como accionistas según los datos del Registro Mercantil.

laslagunas3EN ambas ocasiones el anuncio de la suspensión de obras se produjo cuando las viviendas ya se habían comercializado en todo o en parte. A este anuncio le han seguido negociaciones individuales o colectivas en las que se dirimía la devolución del dinero invertido, o también, el cambio por otras viviendas del mismo grupo. Ahora bien, el caso de Fuengirola tuvo el final deseado por los clientes, las obras se llevaron íntegramente a cabo tras unas protestas que
llegaron hasta la sede de Caja San Fernando en Sevilla.
UNO de los clientes afectados en Fuengirola recuerda: “Éramos unas 90 familias afectadas. Las obras se paralizaron durante varios meses mientras subía el precio de los pisos y nos ofrecían la devolución del dinero. Por supuesto nos manifestamos, protestamos y al final dijeron que todo se trataba de un malentendido y se acabaron haciendo los apartamentos”. Sin embargo, anteriormente, la excusa ofrecida desde Pitágoras era que debido a un error en el proyecto por el que se habían ignorado los viales de la zona uno de los bloques no se podía construir, según aclara esta misma fuente.

LA situación que se vive actualmente en Mijas dista laslagunastodavía mucho de la ocurrida en Fuengirola. La mayoría de los extranjeros que compraron apartamentos en Calanova Palm Golf aceptaron la devolución del dinero. Ya se ha celebrado un juicio en el juzgado número 2 de Fuengirola entre la inmobiliaria Leisure Inmo Service, que comercializó en exclusiva la venta de la promoción, y Promoplaza. Todavía no se ha dictado sentencia. Además, todavía faltan por celebrarse otros dos pleitos, uno para los clientes con contrato de reserva y otro para los clientes con contrato privado.

PUEDE ver aquí la anterior noticia relacionada con Calanova Palm Golf
- 10/05/07. 338 clientes de quince nacionalidades afectados por la cancelación de una promoción que ya habían empezado a pagar de la constructora Promoplaza, en Mijas