La asociación ecologista Almijara denuncia que se ha echado a perder decenas de plantas y arbustos autóctonos con las obras

Niños reforestando en la zona arrasada22/06/07 MÁLAGA.
El trabajo de reforestación que durante tres años ha venido realizando la asociación ecologista Almijara se ha echado a perder a raíz de la irrupción de las máquinas de la constructora Vallehermoso en unos terrenos recuperados en la finca Paredes, junto al Cerrado de Calderón, según denuncia el representante de esta organización, Miguel Ángel Barba

La asociación ecologista Almijara denuncia que se ha echado a perder decenas de plantas y arbustos autóctonos con las obras

Niños reforestando en la zona arrasada22/06/07 MÁLAGA.
El trabajo de reforestación que durante tres años ha venido realizando la asociación ecologista Almijara se ha echado a perder a raíz de la irrupción de las máquinas de la constructora Vallehermoso en unos terrenos recuperados en la finca Paredes, junto al Cerrado de Calderón, según denuncia el representante de esta organización, Miguel Ángel Barba, a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Lo paradójico del caso es que esta reforestación se había llevado a cabo con fondos del Ayuntamiento y ha sido el departamento municipal de Parques y Jardines el que ha autorizado a la empresa a trabajar en dichos terrenos, lo que ha provocado que arrasara la zona verde recuperada.

LA
actuación del Área de Parques y Jardines ha provocado malestar en el mismo Consistorio, produciéndose quejas desde el Área del Medio Ambiente que había subvencionado con 18.000 euros la recuperación de esta pastilla de terreno mediante el Plan Municipal de Reforestación. Un proyecto en el que se había trabajado desde el año 2000 con 451 escolares, 150 voluntarios de la asociación Almijara y 75 alumnos del curso de monitores forestales impartido por el Área de Juventud.

LAS obras que desarrolla la constructora VallehermosoImagen actual de la zona en el Cerrado de Calderón para la edificación de una urbanización de lujo han comenzado hace algunas semanas con los movimientos de tierras y una severa poda a centenares de olivos y algarrobos que están siendo trasplantados. El problema radica en que comenzaron a trasladarlos precisamente a la zona reforestada y las máquinas que allí entraron no respetaron los arbustos y pequeños árboles allí plantados, según asegura Almijara. Un destrozo que se une al que ya provocaron los camiones de Emasa y de la Cuenca Mediterránea Andaluza hace cosa de un año, y que nunca fue recuperado.

EN conjunto, se ha acabado con ejemplares de “quejigo (la única población reforestada que hay en Málaga capital), Coscoja, Encina, Rosa Canina, Sabina negral, Araar, Pino piñonero y carrasco, Aladierno, Palmito, Olivo, Ciprés mediterráneo, Lentisco, Orzaga, Olivilla, Labiérnago, Almendro, Algarrobo, Efedra, Retama, Gayumba y Taraje”, según informan desde Almijara, al tiempo que apuntan que habían conseguido plantar con éxito 4.335 árboles y arbustos en dicha zona de unas tres hectáreas de extensión.

vallehermoso2MÁS aún, el representante de dicha asociación, Miguel Ángel Barba, advierte de que no quedará “ni un algarrobo ni un olivo vivo ya que han elegido la peor época del año para transplantarlos”. El área donde la constructora Vallehermoso lleva a cabo sus trabajos de urbanización era el único enclave en estado seudo natural que quedaba en la zona y está situada entre Cerrado de Calderón y la urbanización Vistamar, sobre el arroyo Pilones. 

EL papel del Consistorio malagueño en este caso recuerda a lo sucedido en El Palo en la finca conocida como La Pelusa, en la cual también colabora y subvenciona a la asociación Almijara en sus campañas de reforestación con escolares mientras mantiene en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la intención de convertir esos mismo terrenos para un “posible uso como campo escuela de golf del suelo calificado como zona verde en el SUP LE-1 Miraflores”.

PUEDE consultar otras noticias relacionadas:
- 20/10/06 El Ayuntamiento organiza hoy una jornada de reforestación en la zona verde de La Pelusa, la misma que estudia recalificar en el PGOU