Dicen de la obra de la ex concejala de Urbanismo que “corta la visibilidad de la Catedral” y vulnera la normativa establecida en el PGOU
03/07/07. Urbanismo. Las obras del hotel de cuatro estrellas que la cadena High Tech está llevando a cabo en el corazón del centro urbano de Málaga y que están dirigidas por la ex teniente alcalde y ex concejala de Urbanismo y Centro Histórico del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Olivia González Pérez, han sido objeto de una denuncia...
Dicen de la obra de la ex concejala de Urbanismo que “corta la visibilidad de la Catedral” y vulnera la normativa establecida en el PGOU
03/07/07. Urbanismo. Las obras del hotel de cuatro estrellas que la cadena High Tech está llevando a cabo en el corazón del centro urbano de Málaga y que están dirigidas por la ex teniente alcalde y ex concejala de Urbanismo y Centro Histórico del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Olivia González Pérez, han sido objeto de una denuncia ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por sobrepasar la edificabilidad concedida en la licencia. Según figura en el escrito al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la construcción goza de una mayor edificabilidad gracias a que se le otorgó una licencia para uso hotelero, pero sin embargo también se incluyen en el proyecto locales comerciales, algunos de ellos ya en funcionamiento, lo que supone una infracción. Además, la altura de las obras, dicen los vecinos, “corta la visibilidad del monumento más emblemático de la ciudad, la Catedral”.
LA licencia de obras ‘LOmayor 2005/473’ otorgada a la cadena High Tech autoriza la construcción de un establecimiento hotelero en la calle Nicasio, muy cerca de la calle Larios junto a la plaza de la Constitución. Este tipo de calificación autoriza al establecimiento a un aumento de edificabilidad siempre que se respete este uso. Una condición que no se ha cumplido a juzgar por los hechos denunciados en el escrito remitido al departamento de Disciplina Urbanística de la GMU.
LOS vecinos estiman que en la documentación en su haber del expediente se prevé la reserva de establecimientos comerciales en la planta baja y señalan que en la actualidad ya hay abierto al público un comercio, denominado ‘Classic Noveau’, lo que supone una infracción de la licencia concedida a High Tech.
POR todo ello solicitan que se paralice e investigue esta situación y se insta al Consistorio a realizar una actuación “sumamente cautelosa, para no permitir que el centro de la ciudad, al socaire de una facultad para cuyo ejercicio no se cumplen los pertinentes requisitos, se consiga una mayor altura de la permitida que viene incluso a cortar la visibilidad del monumento más emblemático de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral”.
LAS obras del High Tech Hotel de Málaga suponen una inversión de seis millones de euros para un establecimiento que contará con 65 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas. Lo sorprendente del caso es que esta actuación está dirigida y coordinada por la arquitecta y ex teniente alcalde, delegada de Vivienda y Centro Histórico con el Partido Popular, además de concejala de Urbanismo, en el Ayuntamiento de Málaga, Olivia Pérez González, tal y como figura en los carteles anunciadores colocados en los andamios de las obras.
UN hecho que no ha pasado desapercibido a los afectados, quienes señalan que una profesional gran conocedora de la normativa urbanística del centro de Málaga no puede desconocer lo que se señala el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el artículo 12.4.2, en su apartado tercero, que asegura que el Ayuntamiento podrá otorgar hasta un 20% más de edificabilidad en casos de actuaciones singulares de interés y siempre que el edificio se destine en su totalidad a uso hotelero, constituyendo unidad de explotación y no se rebasen las limitaciones fijadas en las ordenanza de zona en cuanto a la altura máxima y separaciones a linderos tanto públicos como privados.